Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dispositivo especial de tráfico en Salamanca por las tractoradas de este jueves y viernes
X
itinerarios de la manifestación por la capital

Dispositivo especial de tráfico en Salamanca por las tractoradas de este jueves y viernes

Actualizado 07/02/2024 18:03
Redacción

Se han establecido tres puntos de entrada a la ciudad para los vehículos participantes, desde donde se dirigirán a la Gran Vía; varias líneas de autobuses se verán afectadas

La capital salmantina y sus accesos se verán nuevamente afectados este jueves y viernes por las movilizaciones del campo, en este caso, convocadas en unión por todas las organizaciones profesionales agrarias salmantinas, que cuentan con la autorización pertinente y han informado previamente de los diferentes puntos de salida de la provincia que, a su llegada a la capital, afectarán a varias vías produciendo cortes y desvíos de tráfico. Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un dispositivo especial de tráfico para los días 8 y 9.

Entrada a la ciudad y calles afectadas

La entrada a la ciudad este jueves de los vehículos autorizados a participar en las concentraciones está prevista a partir de las 11:00 horas desde la N-630 (carretera de Zamora), la glorieta de confluencia de la CL-510 (carretera de Alba de Tormes) y A-50 y el acceso por la A-62, A-66 y N-620 a través del barrio de Tejares.

Los convocantes tienen previstos diferentes itinerarios desde las respectivas entradas para dirigirse al punto de concentración en la Gran Vía, frente a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca:

  • Desde Calzada de Valdunciel a Salamanca por la N-630: Entrada: avenida de Agustinos Recoletos, avenida de Raimundo de Borgoña, glorieta Santiago Martín el Viti, paseo del Doctor Torres Villarroel, calle Álvaro Gil, paseo de Carmelitas, puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía – Subdelegación del Gobierno.

    Salida: Gran Vía, calle Rosario, paseo de Canalejas, plaza de España, calle María Auxiliadora, avenida de Federico de Anaya, avenida de Gonzalo Torrente Ballester, salida ciudad.

  • Desde Pedrosillo el Ralo a Salamanca por la N-620:

    Entrada: concentrados en la zona del Helmántico, la entrada seguiría el itinerario propuesto en el punto anterior.

    Salida: mismo itinerario punto anterior.

  • Desde Peñaranda de Bracamonte a Salamanca por la N-501:

    Entrada: Vía Helmántica, glorieta Vettones y Vacceos, paseo del Progreso, glorieta Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta de los Sanitarios, paseo de San Vicente, paseo de Carmelitas, puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía – Subdelegación del Gobierno.

    Salida: Gran Vía, calle Rosario, paseo de Canalejas, glorieta Ciudad de Brujas, paseo del Tormes, puente Felipe VI, glorieta Leonardo da Vinci, Vía Helmántica, salida ciudad.

  • Desde La Maya hasta Salamanca por la N-630:

    Entrada: avenida Saavedra y Fajardo, glorieta Vettones y Vacceos, paseo del Progreso, glorieta Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta de los Sanitarios, paseo de San Vicente, paseo de Carmelitas, puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía – Subdelegación del Gobierno.

    Salida: Gran Vía, calle Juan de la Fuente, calle San Pablo, puerta de San Pablo, avenida Reyes de España, puente Enrique Estevan, vía Helmántica, glorieta Vettones y Vacceos, avenida Saavedra y Fajardo, salida ciudad.

  • Desde Alba de Tormes por la CL-510:

    Entrada: mismo itinerario que de Peñaranda de Bracamonte a Salamanca por la N-501.

    Salida: mismo itinerario que el de salida.

  • Desde Aldehuela de la Bóveda a Salamanca por la N-620:

    Entrada: avenida de Juan Pablo II, avenida de Lasalle, calle Buenaventura, glorieta Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta de los Sanitarios, paseo de San Vicente, paseo de Carmelitas, puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía – Subdelegación del Gobierno.

    Salida: Gran Vía, calle Juan de la Fuente, calle San Pablo, puerta de San Pablo, avenida Reyes de España, puente Enrique Estevan, vía Helmántica, glorieta Vettones y Vacceos, paseo del Progreso, glorieta Charrería, calle Buenaventura, avenida de Lasalle, avenida de Juan Pablo II, salida ciudad.

Líneas de autobuses afectadas

Además, debido a la concentración en la Gran Vía y una vez que estén agrupados en la zona, se verán afectadas seis líneas del transporte colectivo urbano. En este caso, las líneas 1, 2, 3, 4, 8 y 9 que transitan por la mencionada calle suspenderán su itinerario por la misma y serán desviadas (tanto en sentido subida como bajada) por el paseo de Canalejas. Debido a la suspensión de los itinerarios por Gran Vía, los pasajeros de las líneas afectadas podrán utilizar las paradas ubicadas en el paseo de Canalejas. Una vez que la concentración finalice y los participantes regresen a los puntos de entrada y salida de la ciudad se recuperarán las rutas habituales.

Durante el tránsito de los participantes hasta el punto de concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, el resto de líneas sufrirán retrasos recuperando su recorrido y puntos de paso función del avance de los vehículos por los diferentes itinerarios.

Medidas a respetar

Cabe destacar que cuando la manifestación se encuentre en la ronda interior (puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, paseo de Canalejas, glorieta Ciudad de Brujas, paseo del Rector Esperabé, puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé, paseo de San Gregorio, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta de los Sanitarios, paseo de San Vicente, paseo de Carmelitas, puerta de Zamora) es necesario respetar el cruce transversal en los diferentes intersecciones, tanto de entrada como de salida, a efectos de garantizar las posibles actuaciones que puedan surgir, tanto de los respectivos servicios de emergencia, como de otras necesidades urgentes.

Estos itinerarios intentan salvaguardar, en la medida de lo posible, la indemnidad del entorno del centro hospitalario, tanto en lo relativo de la llegada y salida de los servicios de emergencia sanitaria, otras urgencias sanitarias, así como a efectos de ruido, por la proximidad de diversos servicios a las vías del itinerario.

Limitar el traslado en vehículo

Finalmente el Ayuntamiento de Salamanca recomienda limitar durante toda la jornada y en la medida de lo posible los traslados en vehículo si no es absolutamente necesario o planificar con bastante antelación los desplazamientos, así como utilizar otras alternativas de transporte para evitar las afecciones que puedan surgir durante ambos días.