Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cipérez celebrará este sábado una nueva Fiesta de la Matanza Tradicional
X
PRÓXIMO 10 DE FEBRERO

Cipérez celebrará este sábado una nueva Fiesta de la Matanza Tradicional

Actualizado 07/02/2024 09:54
Miguel Corral

La jornada matancera estará amenizada por los sones de la gaita y tamboril y no faltarán las degustaciones y el nombramiento de Matanceros de Honor y Mondogueras

En Cipérez tienen ya todo preparado para celebrar una nueva edición de la Fiesta de la Matanza Tradicional, programa impulsado por la Diputación Provincial con el objetivo de conservar y difundir una de las tradiciones de la cultura salmantina de gran arraigo en los pueblos y que se encuentra en grave declive por distintos factores.

De esta manera, el Ayuntamiento de Cipérez quiere contribuir a mantener el acervo cultural de esta localidad con la celebración de la matanza tradicional el próximo sábado 10 de febrero y la organización una serie de actividades que ensalzan las propiedades gastronómicas del cerdo.

Precisamente, el programa matancero comienza a las 10.30 horas con un desayuno típico cipereño, Obleas Pan de Ángel, los mantecados y dulces de Josita, Mini Market Alba y sardinas en aceite, todo ello acompañado de aguardiente en el parque.

La jornada matancera proseguirá con el chamuscado, limpieza y despiece del cerdo, momentos que serán amenizados por Marcos, tamborilero del pueblo, y cuya responsabilidad recaerá en los matanceros y colaboradores para la ocasión

A continuación, nueva degustación, esta vez de carnes del cerdo asadas a la lumbre, momento al que seguirá el nombramiento de Matanceros de Honor y Mondongueras, solo un descanso para hacer hueco al almuerzo, unas patatas meneás con torreznos.

Y tras este típico almuerzo matancero tampoco faltará el café de puchero hecho a la lumbre y con tizón incluido.

La tarde dará paso a juegos tradicionales, y ya con el sol a punto de ponerse, nueva degustación de productos asados del cerdo que harán de merienda.

Celebración del Carnaval

Por otro lado, finalizada la matanza tradicional, el programa festivo continúa con el Carnaval, a las seis de la tarde con un concurso infantil de disfraces en el parque, y a la una de la madrugada con otro concurso, aunque ahora para adultos, en el edificio multiusos.