Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el presupuesto de la Diputación para este año: 151,4 millones de euros
X
pleno EXTRAORDINARIO en la salina

Aprobado el presupuesto de la Diputación para este año: 151,4 millones de euros

Actualizado 05/02/2024 13:04
Redacción

Comparando con el ejercicio anterior supone un cuatro por ciento más

El Pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado este lunes el presupuesto de la institución provincial para este 2024, es decir, la cantidad de 151,4 millones de euros, un cuatro por ciento más que el pasado año.

Aunque esta cantidad llegará a los 164,3 millones de euros si se suman las cuentas de los organismos autónomos dependientes de la institución provincial (Cipsa, Regtsa, Girsa y Patronato de Turismo).

Anteriormente, el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, definía estos presupuestos como "combativos, valientes y comprometidos", ya que están hechos "a la medida de la provincia de Salamanca", ya que los ayuntamientos "van a recibir más dinero que nunca", con programas específicos dirigidos a combatir la despoblación.

Entre las novedades, Iglesias destacaba partidas como los 300.000 euros para los municipios que no cuenten en sus localidades con establecimientos de hostelería o la inclusión de un nuevo criterio para "afrontar el reto demográfico" dentro del Plan de Apoyo Municipal, con un montante total de 12,5 millones de euros.

Partidas destacadas

El actual presupuesto incluye una partida para los Planes Provinciales con 11,8 millones de euros, hay dos millones para el Plan de Sequía y otros dos para el Plan de Optimización Energética, además del Plan de Depuración en colaboración con la Junta y con una partida de tres millones.

Para las Acciones de Formación y Empleo (AFES) habrá 1,3 millones; los programas de empleo con la Junta contarán con 1,6 millones; y el Plan de Empleo Universitario, con 600.000 euros.

El área de atención a las personas y protección social contará con un montante total de 38,2 millones de euros, lo que, según ha explicado, supone un millón más, y en él destaca el Servicio de Ayuda a Domicilio que atiende a 235 usuarios más este año.

Y Fomento dispondrá de 49,3 millones de euros, lo que supone un aumento de trece millones, un 36 por ciento más que en 2023.