Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Registradas en el Ayuntamiento de Villarino 1.574 firmas contra la privatización de la gestión de la residencia de mayores
X
ALEGACIONES A LA APROBACIÓN DEL PLENO MUNICIPAL

Registradas en el Ayuntamiento de Villarino 1.574 firmas contra la privatización de la gestión de la residencia de mayores

Actualizado 04/02/2024 13:50
Miguel Corral

459 de ellas han sido recogidas de forma presencial y pertenecen a usuarios de la residencia, trabajadoras y familiares de ambos colectivos

Vecinos contrarios a la privatización de la gestión de la residencia municipal de mayores de Villarino de los Aires presentaron el pasado viernes, en el registro del Ayuntamiento, alegaciones al acuerdo del pleno del 28 de diciembre pasado por el que se aprobó la privatización de este servicio y las bases de contratación. Sendos escritos están respaldados por un total de 1.574 firmas, de ellas 459 han sido recogidas de forma presencial y 1.115 mediante la plataforma online Change.org.

Como señalan a LAS ARRIBES AL DÍA delegadas sindicales de las trabajadoras del centro, “hemos intentado conseguir la firma del mayor número de personas censadas, “pero el censo es el que es -unas 750 personas-”, añaden. En el documento de firmas presenciales han participado “abuelos, residentes en plenas facultades, por lo que han sido ellos los que nos han pedido que le facilitásemos firmar; familiares de los abuelos; trabajadoras y familiares de las trabajadoras”, aseguran.

En el escrito de alegaciones, los firmantes entienden que el acuerdo adoptado es un error por:

1.-Los perjuicios para la actividad económica en el pueblo serian importantes, por cuanto que lo empresa privada tendría sus propios suministradores tanto de alimentación como de todo tipo de productos.

2.-Produciría un deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores/as ajustando

los condiciones a su propio beneficio, lo que sin duda redundaría en perjuicio del trato a

los residentes.

3. -El mejor trato a los residentes yo no sería el objetivo de le actividad de lo residencia

sino la obtención de beneficio, condicionando todo a este objetivo.

4. -La residencia perdería su funcíón asistencial y sin ánimo de lucro como bien municipal.

Por todo lo anterior, los firmantes solicitan al equipo de Gobierno que “deje sin efecto la resolución plenaria del 28 de diciembre de 2023 y busque la forma de solucionar los graves problemas que tiene la residencia, dentro del ámbito de la administración municipal y no privada”.

De acuerdo con las mismas fuentes, una mayoría de los vecinos de Villarino estaría en contra de la privatización de la residencia de mayores, pues “recuerdan la mala experiencia de hace 15 años con la empresa contratada, y por lo que el Ayuntamiento decidió entonces gestionar directamente la residencia en lugar de que fuera una empresa privada”.

Asimismo, critican la actitud del equipo de Gobierno de adoptar “el camino más sencillo en lugar de tratar de solucionar el problema desde el diálogo con las trabajadoras”. En este sentido, aseguran que “nos dan largas y no se reúnen con nosotras. La última vez hace 15 días, cuando después de presentar 20 trabajadoras un escrito pidiendo al concejal gerente que se retractara de lo dicho en el pleno, suspendieron la reunión que teníamos concertada con el concejal gerente”, añade una de las delegadas sindicales.