Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta Comarcal del Abadengo de la AECC convoca a los vecinos a unirse en un 'Lazo Humano' contra el cáncer
X
DOMINGO, 4 DE FEBRERO

La Junta Comarcal del Abadengo de la AECC convoca a los vecinos a unirse en un 'Lazo Humano' contra el cáncer

Actualizado 31/01/2024 09:41
Ester Corredera

Las Plazas de Lumbrales, La Fregeneda, Hinojosa de Duero y Sobradillo acogerán sendas concentraciones en el Día Mundial contra el cáncer

La Junta Comarcal del Abadengo de la Asociación Española contra el Cáncer convoca a los vecinos de los pueblos de esta comarca a participar en las concentraciones que se realizarán el próximo domingo, día 4 de febrero, Día Mundial contra el cáncer. En cada una de las concentraciones se formará un 'lazo humano', una cinta de color verde (formada por folios de ese color) que unirá a los asistentes en la lucha contra el cáncer.

Cuatro son los pueblos en los que se llevará acabo esta iniciativa solidaria. En La Fregeneda la reunión se celebrará en la Plaza de España, a las 12,00 horas. La cita en Hinojosa de Duero será a la 12,30 horas, en la Plaza Juego de Pelota. La Plaza Mayor de Lumbrales acogerá el encuentro a las 12,45 horas, y la plaza de España de Sobradillo a las 13,00 horas.

Las concentraciones del próximo domingo es la primera actividad en común organizada por la recien creada Junta Comarcal del Abadengo de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, una junta de la que forman parte gente de varios pueblos de esta comarca. La idea de poner en marcha un grupo de voluntariado surgió en Lumbrales el pasado mes de noviembre, y desde entonces se han ido sumando vecinos de otros pueblos. "Por ahora somos gente de San Felices, Hinojosa, La Fregeneda, Ahigal, La Redonda, Cerralbo, Sobradillo y Lumbrales" afirma Raquel Saldaña, concejala de Lumbrales y una de las impulsoras de la creación de con el apoyo del gerente de la AECC de Salamanca, Roberto Martín.

Constitución de la Junta Comarcal

La Junta Comarcal del Abadengo de AECC fue acordada la semana pasada. "El siguiente paso es formar la directiva, para la que ya se han ofrecido cinco personas de tres pueblos: Hinojosa , Fregeneda y Lumbrales, pero se pueden apuntar más voluntarios, y, posteriormente entre ellos decidirán los cargos de la directiva" explica Raquel Saldaña.

Además, desde la Junta Comarcal se invita a los vecinos de la comarca a apuntarse como voluntarios de la AECC, una acción que siempre está abierta y que se puede realizar a través del teléfono 900 100 036 (info cancer) de la Asociación Española contra el cáncer en Salamanca

En la reunión de la semana pasada, también se acordó la participación de la Junta Comarcal del Abadengo en las celebraciones más destacadas programadas en los distintos pueblos de la comarca, como el Día del Almendro en La Fregeneda, la Feria del Queso en Hinojosa de Duero, la Feria de San Isidro de Lumbrales.... , y se plantearon actividades para a realizar próximante, como senderismo, talleres, charlas...etc

La AECC es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1953, (en un 90% de financiación privada) que integra a enfermos, familias, voluntarios y profesionales que trabajan juntos para mejorar la vida de las personas.

En la provincia de Salamanca, la AECC realiza actividades para prevenir el cáncer (como rutas saludables y talleres para dejar de fumar), ofrece servicios como apoyo y acompañamiento a los enfermos (con la atención personal presencial, en el hospital, y con canales digitales de video consulta), atención psicológica, orientación social y asesoramiento sociofamiliar (ayudas económicas, de farmacia, préstamo de material sanitario..) y la donación para investigación.

En estos servicios es fundamental el voluntariado de apoyo y acompañamiento, el voluntariado testimonial, ...