Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guadramiro celebrará el sábado su primera Fiesta de la Matanza Tradicional
X
Ya hay 145 personas apuntadas a la comida

Guadramiro celebrará el sábado su primera Fiesta de la Matanza Tradicional

Actualizado 01/02/2024 09:15
Miguel Corral

El proceso estará supervisado por los matanceros y matanceras de honor y mayor bajo la animación de los sones de la gaita y el tamboril y narrado por un maestro de ceremonias

Los vecinos de Guadramiro tienen todo preparado para celebrar el próximo sábado, 3 de febrero, su primera Fiesta de la Matanza Tradicional, evento incluido en el calendario de matanzas de la provincia que promueve la Diputación de Salamanca.

A falta de tres días para su celebración “ya tenemos 145 personas apuntadas a la comida”, señala el alcalde de la localidad, Albert Calderón, por lo que espera que la asistencia y participación al evento sea de lo más concurrida, a la vez que recuerda que para asistir a la comida se requiere el pago previo de 5 euros y "apuntarse antes del viernes", lo que da derecho a la degustación de patatas meneás, chichas y panceta.

Pero antes de este momento, el desarrollo de los actos comenzará a las 11:30 horas con el recibimiento del marrano y el desayuno típico matancero a base de aguardiente y dulces para todos los asistentes, momento que estará amenizado por el tamborilero José Benito Mateos Pascual y narrado por un maestro de ceremonias, que a lo largo de la jornada explicará cada momento del proceso de la matanza.

A continuación tendrá lugar el nombramiento del Matancero y Matancera de Honor y Mayor, para proseguir con el chamuscado, raspado y despiece del cerdo. Durante este proceso, el público asistente podrá degustar un aperitivo de carne de cerdo a las brasas de la hoguera.

A las 13:00 horas está previsto un taller de elaboración de chorizos al estilo tradicional, y media hora más tarde se procederá a la subasta de las piezas de carne extraídas del cerdo. A las 14:15 se espera la comida y para cerrar la jornada, a las 22:00 horas habrá un bingo en el salón bajo del Ayuntamiento.

Guadramiro celebrará el sábado su primera Fiesta de la Matanza Tradicional | Imagen 1

En la agenda