Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno de la Diputación de Salamanca pide por unanimidad mejores conexiones ferroviarias
X
EL PP RECHAZA MEJORAR EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

El pleno de la Diputación de Salamanca pide por unanimidad mejores conexiones ferroviarias

Actualizado 31/01/2024 19:54
EP

Texto, presentado por el Grupo Popular y respaldado por la bancada socialista y por el integrante de Vox

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad una moción que pide mejores conexiones ferroviarias para la provincia, con peticiones como la restauración de la cuarta frecuencia del Alvia con Madrid.

Asimismo, el texto, presentado por el Grupo Popular y respaldado por la bancada socialista y por el integrante de Vox, solicita también la creación de una quinta frecuencia con la capital de España en ambos sentidos e integrar a Salamanca dentro de la conexión con Portugal a través del Corredor Atlántico.

Igualmente, el documento suscrito en La Salina insta a la "inmediata" sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa, próximo a Medina del Campo, por otro con ancho dual, de plataforma única; la recuperación de la vía de la Ruta de la Plata y "promover un pacto de estado por el tren".

En el debate sobre esta moción, el primero en hablar ha sido el diputado de Vox, Celestino del Teso, quien ha incidido en que estas propuestas ya han sido previamente respaldadas por su partido y ha remarcado su interés por dotar a Salamanca de una red "eficiente" y que dé "impulso" al territorio.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, ha mostrado el apoyo de su grupo a "todo aquello que tiene que ver con el beneficio de Salamanca", antes de recordar que representantes de la formación socialista participaron en la concentración en la Plaza Mayor el pasado 21 de enero para estas mismas peticiones al Gobierno de España.

La portavoz del Grupo Popular, Pilar Sánchez, ha lamentado la "situación" de Salamanca en la red ferroviaria por decisiones del Gobierno, que, según sus palabras, ha "priorizado" a "los territorios de sus socios" en su "hipoteca de cuatro años" para seguir al frente de la Moncloa, y ha criticado que esto ha llevado a que Salamanca sea considerada por el Ejecutivo de España como "una ciudad de segunda".

OTRAS MOCIONES

Tras esta moción, se han presentado dos mociones del PSOE, que no han contado con el respaldo del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta, por lo que han sido rechazadas, una ha sido la que se centraba en "movilidad, conexiones y transporte público de calidad".

Sobre ella, con la abstención de Vox, el socialista Rubio ha incidido en la creación "de manera inmediata" de una mesa de trabajo para ver las "necesidades" en los transportes ferroviario y de viajeros por carretera, y pedir a las administraciones del Gobierno y de la Junta "mejor servicio".

Ante ello, la 'popular' Pilar Sánchez ha incidido en que la creación de la mesa "no hace falta", que la moción no hace mención al "mapa estatal" y ha calificado la moción de "pantomima" y "burda estrategia" para "repartir culpas".

Asimismo, ha animado a los socialistas a que "se sienten en la mesa" con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para tratar "cuestiones" como la recuperación de frecuencias con Madrid.

Tampoco ha salido adelante otra moción del PSOE que pedía el impulso de bibliotecas de semillas en el marco de las bibliotecas públicas de la provincia e incorporar campañas de difusión y "los recursos necesarios" para su "buen aprovechamiento" por los vecinos.