Sábado, 09 de diciembre de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Una exposición evoca la leyenda japonesa del "hilo rojo"
X
Arte

Una exposición evoca la leyenda japonesa del "hilo rojo"

CULTURA
Actualizado 18/11/2023 20:20
Redacción

La artista peruana Charo Artadi firma esta colección pictórica que podrá visitarse hasta el próximo enero 19 de enero de 2024 en el Centro Cultural Hispano-Japonés.

La artista peruana Charo Artadi ha presentado la exposición “El hilo rojo”, compuesta por una docena de óleos y collages de gran formato, que podrá visitarse hasta el próximo enero 19 de enero de 2024 en el Centro Cultural Hispano-Japonés.

La leyenda japonesa de “El hilo rojo” del destino cuenta que las relaciones humanas están predestinadas por un hilo rojo invisible. Dos personas unidas por ese hilo atado a su meñique tendrán a lo largo de su vida una relación importante; que no se limita a las relaciones de pareja, sino que incluye las paterno y maternofiliales, las que se establecen con otros miembros de la familia y, como no, los vínculos de amistad.

Aunque no se puede determinar el momento, y pueden pasar muchos años antes del encuentro, se llegará a establecer ese vínculo, puesto que el hilo rojo se puede enredar, contraer y estirar, pero nunca romper.

Amante de la naturaleza, Artadi empezó a pintar esta serie en el 2020 en el entorno en el que vive, sin saber que la terminaría durante el confinamiento. Sus últimas obras expresan “el sentimiento que encierra esta leyenda japonesa en la que el destino, el amor y la amistad pueden discurrir por distintos caminos hasta que, llegado un punto o un momento en la vida, terminan uniéndose, indicó Artadi, en la que estuvo acompañada por José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano-Japonés, y Mª Paz Martín Esteban, directora del Real Jardín Botánico.

La muestra cuenta con el apoyo y la colaboración de Fundación Japón en España, el Consulado General del Perú en Madrid, el Real Jardín Botánico y la empresa de bodegas Artadi.

Más sobre la artista

Charo Artadi, que ya expuso esta muestra en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el pasado año, estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Saltillo (México) y en la École Estienne de París completó esa formación en distintas técnicas de grabado.

Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. Durante doce años ha trabajado en el Centro Hispano-Peruano de la Comunidad de Madrid como gestora cultural, compaginando esta faceta laboral con la pintura. En la actualidad codirige la galería de arte 'Mestiza', en Madrid.

En su trayectoria como artista ha expuesto en diversos espacios internacionales como Matadero y la galería Gaudí, en Madrid; la galería Casa de Arte Málaga, en México; Galleria 2432, en Venecia; JBF Art Gallerie, en París; o Galería Yvonne Sanguineti, en la ciudad de Lima. Además, ha ejercido como curadora y comisaria en varias muestras colectivas.