Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Caras y cruces', la plaza del Liceo se transforma con retratos de nuestra Semana Santa
X
hasta el 10 de abril

‘Caras y cruces', la plaza del Liceo se transforma con retratos de nuestra Semana Santa

Actualizado 17/03/2023 13:29
Redacción

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, inauguraba la muestra junto al presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Hernández

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, inauguraba este viernes, en la plaza del Liceo, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Hernández, la exposición ‘Caras y cruces. Retratos de nuestra Semana Santa’.

La concejala de Turismo, Ana Suárez, ha inaugurado este viernes la exposición 'Caras y cruces. Retratos de nuestra Semana Santa', junto al presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones, Francisco Hernández. Una muestra, según ha explicado, que "no solo acerca la Semana Santa a las calles de la ciudad una vez más, sino que ofrece a salmantinos y turistas una excelente visión sobre los iconos procesionales de las diferentes cofradías, perfectamente captadas por Fernando Pena, autor de las fotografías", ha explicado Ana Suárez.

La exposición está compuesta por trece estructuras (52 paneles). Cada una de ellas consta de una imagen principal y tres más pequeñas, con el nombre de la imagen retratada y la Cofradía, Hermandad o Congregación a la que pertenece, así como una breve descripción de la obra, su autor, el lugar donde se puede contemplar de forma habitual, así como el día o los días que procesiona.

La disposición de las estructuras se ha realizado de forma lineal, dando prolongación a las calles Toro y Azafranal, confluyendo en la zona más próxima a la estatua de Vicente del Bosque.

Esta exposición forma parte de las acciones promocionales del vigésimo aniversario de la declaración de la Semana Santa de Salamanca como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La muestra, tal y como ha añadido Ana Suárez, "incluye retratos en los que se pueden apreciar detalles difícilmente observables en los lugares donde se ubican las esculturas originales o en las procesiones, lo que la convierte en un atractivo único sobre la Pasión". "En definitiva", ha continuado la edil de Turismo, "supone un nuevo 'monumento' para contemplar, un nuevo elemento artístico y turístico que disfrutar, lo que a buen seguro se convertirá en un reclamo para nuestros vecinos y viajeros".

En este sentido, el autor de las fotografías, Fernando Pena, afirma que su pasión por el retrato le llevó a fotografiar a El Flagelado y a raíz de ahí "pasamos a retratar el resto de imágenes de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones, que se han volcado en ayudar para pasar de una mera idea a un proyecto que se convierte en realidad bajo la misma luz, el mismo prisma y un carácter homogéneo que convierten la exposición en algo único sobre imaginería de Semana Santa". "Creo que para la ciudad es un atractivo tener a todas las imágenes de la Semana Santa en un mismo espacio y ahora esperamos que tenga una buena acogida, que es de lo que se trata", ha añadido el autor de las fotografías.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Salamanca, Francisco Hernández, define la exposición como "un largo y ambicioso proceso de más de dos años con un magnífico resultado final. Desde que la Junta de Semana Santa tuvo conocimiento del proyecto, apostamos por él sin ninguna duda y gracias al apoyo de todas las Cofradías, Hermandades y Congregaciones, ahora es realidad en un año como éste, en el que se conmemora el vigésimo aniversario de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional".

Fotos de David Sañudo

En la agenda