Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las costumbres niponas llegan a Salamanca de la mano del Centro Cultural Hispano-Japonés
X
XXII Semana Cultural del Japón

Las costumbres niponas llegan a Salamanca de la mano del Centro Cultural Hispano-Japonés

Actualizado 06/03/2023 10:11
Redacción

La exposición 'Paisajes del mundo flotante', del artista madrileño Ikella Alonso, puede visitarse en el Aula Emperatriz Michiko hasta el 27 de marzo

El Centro Cultural Hispano-Japonés ha presentado la programación de la vigesimosegunda edición de la Semana Cultural del Japón, con la que pretende acercar al público general la cultura nipona a través de múltiples actividades para dotar a esta institución del reconocimiento de la sociedad salmantina.

Las actividades se concentrarán entre los días 13 y 17 de marzo e incluyen la celebración de múltiples conferencias, proyección de películas, demostraciones como la Ceremonia del Té o, para los más pequeños, la organización de un taller de juegos tradicionales japoneses, según explicaron en rueda de prensa la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín Suárez; el director del Centro, José Abel Flores Villarejo; el director de Casa Asia, Emilio de Miguel; y la asesora cultural del Centro Cultural Hispano Japonés, Tamae Okada.

La semana cultural será inaugurada oficialmente el lunes, 13 de marzo, a las 18:00 horas, durante la sesión a la que asistirán el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el embajador de Japón en España, Nakamae Takahiro; y el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, José Abel Flores. En este acto se hará entrega de los premios del III Concurso de Haikus Ilustrados: Haikugráfica y se cerrará con un concierto de Taiko (tambor japonés), a cargo de Issho Daiko.

Exposición ‘Paisajes del mundo flotante’

Enmarcada dentro del programa cultural se encuentra también la exposición 'Paisajes del mundo flotante', del artista madrileño Ikella Alonso, que podrá visitarse en el Aula Magna “S.M. la Emperatriz Michiko” desde el 3 al 27 de marzo, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

Por mundo flotante entiende el autor el mundo nocturno del placer, el ocio y la embriaguez, que constituía el fondo de muchos de los cuadros de los pintores japoneses del primer tercio del siglo XX. Y también entiende el espacio físico, geográfico, de las islas que conforman el Japón. “Dos mundos flotantes: el del mapa y el de los sentidos”, según explicó Ikella Alonso, durante la inauguración de la muestra.

Esta serie consta de 43 cuadros que recorren la historia de la pintura japonesa, desde el siglo XVI al siglo XX. Son paisajes vistos desde satélite. Paisajes seleccionados a partir de los lugares de nacimiento de los pintores escogidos. Los mapas son planos. Representan el espacio sobre dos dimensiones. Dibujos, líneas continuas que serpentean el terreno.

Sin embargo, el comisario de esta exposición, Miguel Cereceda, precisa que “el artista evita, las ciudades, con su estructura de cuadrículas, sacadas con escuadra y cartabón, y se fija más bien en la proximidad de los campos, en las tierras de cultivo, en montañas, ríos y caminos. Se sirve para ello de herramientas de búsqueda de imágenes, como Google Earth”.

Un total de 43 pintores japoneses, representados por el mapa de su localidad natal y una imagen de referencia de su obra, elegida por el artista, de entre las que más le gustan de su trayectoria. Se trata de un proyecto subjetivo, donde se dan dos vertientes: la geográfica y la pictórica. Dado que son muchos los pintores que no están aquí escogidos, Ikella Alonso ha intentado al menos que fuesen los más representativos.

Programa completo de actividades

El programa de esta Semana Cultural de Japón también incluye un taller de juegos tradicionales de este país, la tradicional ceremonia del té o la proyección de la película silente de 1926 Kurutta Ichipeiji (Una página de locura) de Kinugasa Teinosuke, con acompañamiento en vivo con medios electrónicos. Pincha aquí para consultar la programación completa y los horarios.

En la agenda