Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo sufre un nuevo gran apagón de luz, aunque esta vez no llegó a ser total
X
CIUDAD RODRIGO | APAGÓN

Ciudad Rodrigo sufre un nuevo gran apagón de luz, aunque esta vez no llegó a ser total

Actualizado 02/02/2023 03:09
David Rodriguez

En buena parte de la zona afectada la luz tardó alrededor de una hora en regresar

(Los datos recogidos en esta información proceden de un recorrido progresivo a pie de calle, con lo cual, no se pueden hacer generalizaciones más allá de esos datos de sitios y horas concretos)

Ciudad Rodrigo sufrió al filo de la medianoche del martes al miércoles un nuevo gran apagón de luz, menos de un mes después del que aconteció en la segunda noche del 2023, y que afectó tanto a Miróbriga como a su comarca de forma generalizada (tanto a domicilios como a vías públicas) durante aproximadamente un cuarto de hora. Este segundo gran apagón del año ha tenido un comportamiento desigual, ya que ni siquiera afectó a todo Ciudad Rodrigo, y en las zonas afectadas, tampoco llegó a ser total.

La luz se fue en esta ocasión rozando la medianoche, a las 23.54 horas, afectando al menos –eso fue lo detectado en el recorrido realizado por Ciudad Rodrigo Al Día- a los barrios de San Andrés, San Cristóbal y Santa Ana. En el barrio de San Andrés, hubo una amplia incidencia en su corazón, con oscuridad total en vías como San Fernando, Mateo Hernández Vegas, San Antón o Carambana, y en parte del tramo de la calle Santa Clara coincidente con las mismas.

En el barrio de San Cristóbal, la afectación a las vías públicas no fue tanta (aunque sí hubo alguna apagada como la calle Valera), pero no ocurrió lo mismo en los domicilios de al menos una parte del barrio, donde se fue por completo la luz, como parecía que también ocurría en el barrio de Santa Ana (obviamente en esta época del año, con las ventanas bajadas a esas horas -aquellos que se acuesten pronto ni se habrán enterado del apagón-, es más difícil hacer una apreciación de la afectación domiciliaria total de las diversas calles).

En el entorno de esos barrios, hay que apuntar que hubo oscuridad total en el tramo de la Rúa del Sol fuera de murallas, en la Ronda de San Pelayo y en la parte superior de la Avenida Conde de Foxá, así como en los Parques de La Florida y La Glorieta (tampoco funcionaban las luminarias anexas a estos parques que dan a la Avenida de España, la Avenida de Béjar y la calle Santa Clara). Por el contrario, la situación era de aparente normalidad, por ejemplo, en la zona del Cruce, incluyendo la Avenida de Portugal, la Avenida de Salamanca y el segundo tramo de la Avenida de España (al menos sobre las 0.40 horas).

Alrededor de una hora después de irse la luz, sobre las 0.50 horas, regresó en algunos puntos, por ejemplo en el Parque de La Glorieta y en los domicilios del barrio de San Cristóbal, aunque posteriormente hubo cuatro cortes puntuales más (a las 1.03, 1.10, 1.17 y 2.32 horas, aproximadamente), de en torno a un minuto de duración.

Sobre las 0.55 horas se pudo observar a un vehículo de Iberdrola introducirse en la todavía apagada calle San Fernando, pudiéndose ver también durante el tiempo que duró el apagón a varios vehículos de las fuerzas y cuerpos de seguridad dando vueltas por las calles. Obviamente, el temor que empieza a existir entre los mirobrigenses es que esta situación pueda volver a repetirse en el inminente Carnaval del Toro, cuando como es lógico el consumo eléctrico se dispara.