Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro Joven se pone oficialmente en funcionamiento
X
CIUDAD RODRIGO | JUVENTUD

El Centro Joven se pone oficialmente en funcionamiento

Actualizado 01/02/2023 13:22
David Rodriguez

El lugar estará abierto de martes a sábado por la mañana y por la tarde

Ha sido un parto bastante largo por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia del coronavirus, pero por fin en la mañana del miércoles se puso oficialmente en marcha el Centro Joven del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que abrió por primera vez sus puertas en octubre de 2020, pero que nunca ha llegado a tener un funcionamiento regular, desarrollándose únicamente talleres puntuales (especialmente de cocina), o alguna sesión abierta de juegos como en las recientes Navidades.

El Centro Joven está ubicado en La Parada de La Colada, constando de tres salas hábiles, dos de ellas en la planta superior. Por un lado, se cuenta con una sala ‘diáfana’, con mesas, sillas y una pizarra, que puede servir para estudiar o para impartir cursos, siendo precisamente donde desarrolla sus sesiones el Taller de Teatro Intergeneracional. La otra sala de esa planta cuenta con ordenadores, videoconsolas (junto a una televisión), varios juegos de mesa y una serie de libros.

Mientras, en la planta baja, está la sala de juegos con un billar (que probaron en la mañana del miércoles el alcalde Marcos Iglesias y los concejales Ramón Sastre y José Manuel Jerez), un futbolín y una mesa de ping-pong; y el despacho de la persona que se va a encargar del Centro Joven, al menos durante un año, Paola Moro, que se hizo con el contrato que sacó a licitación por invitación (se invitó únicamente a 3 entidades) el Consistorio mirobrigense.

Además de su papel como encargada de las actividades de Juventud, Paola Moro también se involucrará en el área de Deportes. El concejal Víctor Gómez explicó en ese sentido que “me echará una mano”, de ahí que el día de la semana donde se disputan la mayoría de las competiciones deportivas en Ciudad Rodrigo, el domingo, no vaya a estar abierto el Centro Joven.

En concreto, su horario de apertura va a ser de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, señalando la delegada de Juventud, Paola Martín Muñoz, que se ha decidido que también abra por las mañanas porque así “puede venir la gente a un lugar tranquilo para estudiar o hacer trabajos”. Junto al propio edificio, Paola Martín Muñoz resaltó que se cuenta con un patio para hacer actividades al aire libre cuando haga buen tiempo.

En conjunto, la delegada de Juventud considera que se trata de “un edificio jugoso en el centro de la ciudad”, algo en lo que también incidió el alcalde Marcos Iglesias, quién, además de recordar el “esfuerzo que ha costado” poder abrirlo (“ha tenido que esperar a tener un desarrollo normal”), remarcó que va a ser “un sitio donde estar con los amigos, conversar”, en un “sitio céntrico” que “recuerda la movida de La Colada, y le da vida al casco histórico”.

Remarcando que “es un gran avance en materia de juventud” con el cual se ha sido “sensible a las peticiones de los padres de Ciudad Rodrigo, que reclamaban un sitio así” que ya tenían “ciudades más pequeñas”, tanto Marcos Iglesias como Paola Martín Muñoz esperan que los jóvenes “vengan, que lo conozcan, que lo cojan como algo propio y lo cuiden”, confiando en que Paola Moro pueda hacer “un gran trabajo” dinamizándolo.

La propia responsable de las actividades explicó que “lo recibo con muchísimas ganas”, resaltando que se trata de “un proyecto llamativo; no todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar en un ámbito tan grande, una ciudad entera”, esperando “estar a la altura” a la hora de dinamizarlo y coordinarlo. Por su parte, Paola Martín Muñoz apuntó que para las asociaciones juveniles “está también es su casa”.