Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Pleno oficializa la marcha de Orgaz y la condición de “no adscrita” de Pozo
X
Béjar

El Pleno oficializa la marcha de Orgaz y la condición de “no adscrita” de Pozo

Actualizado 01/02/2023 09:07
David Sanchez

Los puntos del orden del día salieron adelante con unanimidad en una sesión plenaria con casi dos horas de duración.

El próximo Pleno de la ciudad de Béjar traerá alguna cara nueva tras confirmarse ayer la dimisión como concejal del popular, Ángel Orgaz. El hasta ahora edil del PP, que había formado parte del consistorio en las últimas tres legislaturas, había anunciado su marcha la pasada semana “por motivos labores y personales”. Orgaz quiso en su última intervención ratificar los argumentos que le han llevado a tomar la decisión: “ya le manifesté hace unos meses al presidente de mi partido, Alejo Riñones, mi intención de no continuar debido a mis condiciones labores” y según Ángel Orgaz “ adquirí un compromiso con una persona y ha llegado este momento que es una buena oportunidad para que el partido se renueve y dar un paso al lado”. Además lanzó públicamente su apoyo al candidato y que si “alguien piensa que esta decisión es producto de alguna ambición personal frustrada se equivoca”. Por último, tuvo palabras de agradecimiento tanto a sus compañeros de partido y como al resto de presentantes municipales, quienes también tuvieron palabras de elogio y buenos deseos para Ángel Orgaz, que marchaba entre aplausos del Pleno Municipal.

El otro punto de cambio dentro de esta sesión fue la ratificación del abandono del grupo popular de Purificación Pozo, quien continuará como concejala “no adscrita", es decir, sin pertenecer a ninguna formación política. Sin embargo, los rumores de un posible paso a Vox de Pozo son crecientes en la localidad textil.

En cuanto al orden del día, se aprobaron por unanimidad el Plan Estratégico de Subvenciones, así como sacar a consulta pública el borrador de la ordenanza correspondiente, así como la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones, el cual venia a este debate habiendo sido consensuado previamente por todas las formaciones políticas.

De esta manera, el apartado para la "Medalla de la Ciudad" elimina la “coletilla” de oro, plata y bronce. Por otro lado, se modifica el nombre de "Ciudadano Ilustre" por "Bejarano Ilustre" nombre oficioso por el que se ha denominado de forma habitual este este galardón y que toma por tanto, su lugar de forma oficial. En cuanto a "Hijo Predilecto", se tratará de diferenciar del mencionado anteriormente, dándole más empaque y la actuación de evidente notoriedad en el ámbito nacional o internacional. Por último, se suma una nueva distinción llamada, “Cronista de la Ciudad”, de carácter vitalicio, sin remuneración y asesorando al Ayuntamiento en materia históricos, y reconocerá una probada trayectoria en el conocimiento de la historia de Béjar, pasar y reciente, para su divulgación a la ciudadanía. Además en el nuevo reglamento se especifica que las nominaciones a estos honores serán determinadas a propuesta específicamente de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, convocada a través de Alcaldía y se elevará al Pleno y requerirá el voto favorable de los 2/3 de miembros de la corporación.