Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Xoxología’, una exposición de coños que rompe tabúes en Salamanca
X
Espacio de Arte Experimental en Fonseca

‘Xoxología’, una exposición de coños que rompe tabúes en Salamanca

Actualizado 17/01/2023 13:17
Roberto Jimenez

‘LaLora’ pretende que el visitante “reflexione sobre su propio tabú de los genitales femeninos”

Hasta el 12 de febrero, el Espacio de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca, en Fonseca, acoge desde hoy la exposición ‘Xoxología’, de la artista albense Laura Sánchez, que se presenta en sociedad como ‘LaLora’ como nombre artístico.

En el acto de inauguración ‘LaLora’ ha estado acompañada por Diego del Pozo Barriuso, vicedecano de estructuras y extensión cultural de la Facultad de Bellas Artes y también de Luis Barrio Fernández, director del Servicio de Actividades Culturales.

“Se trata de una exposición que recopila mi investigación y representación de los últimos años sobre coños, no otra cosa”, explica la artista albense. ‘LaLora’ especifica que “su obra es fruto de la observación de la falta de educación y la imaginación de la sociedad, la cultura y su propio descaro, por lo que en mi muestra no se podrán observar vulvas y mucho menos vaginas”.

Laura Sánchez busca que la mirada sexualizante quede fuera de los trabajos realizados. El tema principal de su trabajo siempre ha sido la mujer y sus luchas reivindicativas. En este caso, utiliza la representación del genital considerado femenino para hablar de cómo un elemento morfológico desencadena toda una serie de constructos sociales, culturales, políticos, familiares, afectivos…, que determinan cómo o quién debe ser una mujer.

Con esta exposición la artista pretende que el espectador, al enfrentarse a representaciones más o menos explícitas de coños, reflexione sobre su propio tabú de los genitales.

Dentro del campo técnico, la artista natural de Alba de Tormes, que el curso pasado realizó el máster de Cerámica, Arte y Función en la Universidad del País Vasco, se encuentra en la actualidad rebuscando en sus raíces y dando un giro a la tradición cerámica de su localidad. Ha colocado un neofiltro en la realidad de siempre para poder soportarla, y así llevar los patrones de la filigrana albense a su terreno, en una combinación de respeto por sus raíces y atrevimiento.

Horario

La muestra podrá visitarse del 17 de enero al 12 de febrero. Permanecerá abierta de martes a sábado de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Primer galardón

En diciembre de 2021, ‘LaLora’, resultó ganadora del primer premio en la categoría de 'Fotografías y otras modalidades' correspondiente a la trigésimo tercera edición del Certamen de Arte Joven de Castilla y León, organizado por el Instituto de la Juventud de la Comunidad de Castilla y León.

La joven albense consiguió el galardón con un archivo audiovisual, grabado con teléfono móvil, en el que se recogían diferentes testimonios de chicas en su camino a casa y que era una denuncia al acoso callejero que tienen que sufrir muchas mujeres.

‘Xoxología’, una exposición de coños que rompe tabúes en Salamanca | Imagen 1

En la agenda