Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Antón bendice desde una carroza a cuatro perros y un gato en El Puente
X
CIUDAD RODRIGO | SAN ANTÓN

San Antón bendice desde una carroza a cuatro perros y un gato en El Puente

Actualizado 16/01/2023 09:48
David Rodriguez

Al poco de sortearse el aguinaldo aparecieron los ganadores del 1º Premio y el Especial

El Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo vivió a lo largo de la mañana del domingo los actos centrales de su conmemoración del patrón de los animales, San Antón, que de forma novedosa procesionó por las calles del barrio en carroza (en concreto, en la que desfila cada Domingo de Ramos la imagen de La Borriquilla desde ese templo hasta el centro histórico mirobrigense).

En una mañana fría en la que se alternaron el sol y las nubes (mientras estuvo San Antón en la calle, lució el sol), la actividad comenzó con la venta de los panecitos bendecidos que habían sobrado de la tarde del sábado, a los que se fue dando salida a lo largo de la mañana en la entrada a la Iglesia Parroquial, que acogió a mediodía una solemne eucaristía oficiada por el párroco, Prudencio Manchado Vicente.

Esa misa fue animada musicalmente por el tamborilero Sergio ‘El Manterito de El Bodón’, quién también amenizó la posterior procesión, encabezada por el estandarte de la Cofradía, y en cuya parte inicial desfilaron los mayordomos de este año: Hilario Martín y Josefina Hernández. Justo tras ellos, procesionó San Antón en carroza como decíamos más arriba, pese a que el trayecto a realizar era muy corto: de ida y vuelta por la calle Álamo Grande hasta la Travesía Clemente Velasco.

En ese punto, se procedió como es tradición a bendecir a los animales presentes, un total de 5: cuatro perros y un gato, al que no se sacó del transportín en el que fue llevado para evitar problemas (sí se acercaron a verlo varias personas al ser un ejemplar poco habitual, ya que no tiene pelo). La bendición corrió a cargo de Prudencio Manchado Vicente, que procesionó por detrás de San Antón, y justo delante de los miembros de la Corporación asistentes: el alcalde Marcos Iglesias y los concejales José Manuel Jerez (presidente de la Cofradía), Ramón Sastre, Laura Vicente, Víctor Gómez, Paola Martín Muñoz, Jorge Labajo y Carmen Lorenzo.

De vuelta a las puertas del templo, se bajó a San Antón de la carroza, momento en el cual Prudencio Manchado Vicente impartió una nueva bendición, rociando con agua bendita el aguinaldo allí colocado, compuesto por varios lotes principalmente de embutido que se sorteó justo a continuación. El 1º Premio recayó en el número 66.831; el 2º, en el 19.272; el 3º, en el 81.907; y el Especial, en el 31.897.

En ese mismo instante, apareció el ganador del Premio Especial, que fue a recoger su lote poco después, momento en el que ya había aparecido también el ganador del 1º Premio. Mientras ellos recogían sus lotes, todos los asistentes a la procesión estaban disfrutando de un convite en el gimnasio del Colegio Arrabal del Puente para rematar la mañana festiva, en la que todavía humeaba la hoguera de la que se disfrutó en la tarde sabatina.