Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de San Sebastián designa a sus mayordomos para 2024
X
CIUDAD RODRIGO | SAN SEBASTIÁN

La Cofradía de San Sebastián designa a sus mayordomos para 2024

Actualizado 15/01/2023 19:16
David Rodriguez

La entidad ha decidido ceder al Museo Diocesano y Catedralicio para que sean expuestos parte de sus bienes patrimoniales

Como es tradición en el domingo situado entre la subida de la imagen de San Sebastián y la celebración de su día grande, la Cofradía del patrón de Miróbriga desarrolló en el segundo tramo de la mañana dominical en el Hogar Social de Caja Duero su Asamblea General Anual, con la habitual bajísima asistencia de cofrades. Entre los participantes estuvieron tres de los mayordomos de este año, David Domínguez Perrino, José Alberto Marcos González y Arturo Sánchez-Vasconcellos-Borrego, no pudiendo asistir el cuarto, Miguel Rubio Carpio, quién estuvo representado por su padre.

Tras explicar la Junta Directiva que en el último año han tenido 13 altas y que 5 cofrades han fallecido (el secretario leyó sus nombres como muestra de respeto), se designó a los que deben ser mayordomos del patrón de Miróbriga en 2024 (tienen que comunicar si lo aceptan): Alberto Martín Calvarro, Manuel Martín Martín, Ángel Martín Calvarro y Antonio Alonso Núñez.

Como punto relevante de la reunión de la mañana del domingo, los asistentes aprobaron, a propuesta de la Directiva encabezada por Alberto Sánchez Bravo, que la Cofradía ceda al Museo Diocesano y Catedralicio, para ser expuestos, parte de los bienes patrimoniales propiedad de la Cofradía, que han sido inventariados por una comisión nombrada a tal efecto. El presidente indicó que las autoridades eclesiásticas han mostrado interés por esta cesión, en las que se incluiría una corona de plata de 1678 o el primer libro de actas de la Cofradía, de 1834.

Fruto de ese inventario de bienes, se ha recuperado la bandera de luto de la Cofradía (era usada para acompañar a la comitiva fúnebre de los cofrades difuntos), que se va a volver a emplear manteniendo la condición luctuosa, en la novena en recuerdo de los cofrades difuntos del jueves 19 y en el posterior homenaje a los caídos por la Guerra de la Independencia. De cara a estos actos, se ha decidido invitar, en nombre de los mayordomos y en coordinación con el Ayuntamiento, a las principales autoridades militares de la provincia.

Por otro lado, durante la Asamblea se explicó que en los actos de este año se está implementando a modo de prueba un borrador de protocolo detallado como complemento del Reglamento de Régimen Interior del año 2004. Este protocolo ha sido consensuado con las otras instituciones implicadas en la celebración de San Sebastián (el Ayuntamiento, el Obispo, el Cabildo Catedralicio y el párroco de San Cristóbal), y está previsto oficializarlo tras las celebraciones de este año.

Tras darse las gracias a todas las personas e instituciones que están colaborando en la organización de los actos, se rezó un Padrenuestro dirigido por el capellán Rafael Caño, quién también leyó el soneto incluido por el mayordomo David Domínguez Perrino en las invitaciones a los cofrades, en recuerdo a lo que se hizo durante la mayordomía de su padre, Ignacio María Domínguez.

Desde la Cofradía exhortan a los mirobrigenses a participar en los actos que quedan: lo que resta de novena, el homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia, la hoguera, los actos del día grande, y el posterior triduo en la Parroquia de San Cristóbal.