Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad Alto Águeda estrena camión-compactador para la recogida de basura
X
FUENTEGUINALDO | NOVEDAD

La Mancomunidad Alto Águeda estrena camión-compactador para la recogida de basura

Actualizado 13/01/2023 09:16
David Rodriguez

Se encargará de recoger la basura de 589 contenedores situados en 341 puntos de recogida

> Reportaje fotográfico: Adrián Martín

La Mancomunidad Alto Águeda, integrada por 19 municipios del suroeste de la comarca de Ciudad Rodrigo (con sus correspondientes anejos), está de estreno: en la mañana del jueves presentó en Fuenteguinaldo su nuevo camión-compactador de residuos sólidos urbanos, que sustituye a un vehículo con 20 años de antigüedad que debía haberse ‘jubilado’ en 2021, pero que debido a los problemas de suministros ha prolongado un poco más su vida útil.

Precisamente, el nuevo camión-compactador, que ha costado un total de 169.097,50€ (incluido el equipo compactador en sí), ha sido financiado al 75% con el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León perteneciente al ejercicio 2021, aportando la Mancomunidad Alto Águeda el 25% restante.

El nuevo vehículo cuenta con capacidad para 17 metros cúbicos de basura (equivalentes a 9-10 toneladas), es de la marca Mercedes, y ha sido suministrado por la empresa Ros Roca (que es quién ha fabricado la caja-compactadora que va en el chasis del vehículo), asistiendo al acto de entrega representantes de estas dos empresas, Carlos Polo y Javier Abeledo, respectivamente.

Asimismo, acudieron otros trabajadores de la empresa Ros Roca, que están facilitando una formación práctica a los trabajadores de Urbaser encargados de prestar el servicio. Los operarios de esta empresa presentes en el acto (al cual asistió el delegado de zona, Óscar López) comentaron que era un camión “magnífico”, pero que se quedará grande (es de mayores dimensiones que el anterior) para algunas calles de los pequeños poblados, con lo cual habrá que reubicar algún que otro contenedor.

En torno a contenedores, la Mancomunidad Alto Águeda también está de enhorabuena, porque de forma inminente se van a repartir por la misma más de 120 unidades (sustituyendo a otros tantos en mal estado), que han tenido un coste de 20.054,84€, de los cuales la Junta de Castilla y León también financia el 75% a través del Fondo de Cooperación Local, en este caso del ejercicio 2022. Hay que apuntar que la Mancomunidad cuenta con un total de 589 contenedores repartidos por 341 puntos de recogida, por los que pasará el nuevo camión-compactador.

El presidente de la Mancomunidad Alto Águeda, Julián Fandiño, mostró su satisfacción por estas novedades, mostrando su agradecimiento a la Junta en nombre de todos los alcaldes (también asistieron José Eloy Alfonso, Esteban Alonso, Lourdes Palos o Juan José Oreja). Al mismo tiempo, expresó su preocupación por “el abandono” que sufre esta Mancomunidad “tan al Oeste” de la provincia, que consigue las cosas “con mucho trabajo e insistiendo machaconamente a las autoridades provinciales y regionales” (habló también del abandono de la zona en materia sanitaria).

Por su parte, el secretario territorial de la Delegación de la Junta en Salamanca, Fernando Díaz Torres, recordó que Castilla y León es la 3ª comunidad autónoma más grande de Europa, y que por lo tanto se hace “complicado” llegar a todos los sitios, aunque la Junta “intenta estar con todos y con el último pueblo de cada rincón”.