Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo acogerá en las vísperas del Carnaval un congreso sobre el reglamento de la tauromaquia
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO

Ciudad Rodrigo acogerá en las vísperas del Carnaval un congreso sobre el reglamento de la tauromaquia

Actualizado 11/01/2023 15:44
David Rodriguez

En un par de días se incoará el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la plaza de toros carnavalera

Aprovechando su desplazamiento a Ciudad Rodrigo para visitar el derrumbe de la Muralla, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, realizó un par de anuncios en materia taurina vinculados al Carnaval del Toro. Por un lado, Santonja dio a conocer que en un par de días el director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, va a firmar la incoación del expediente (es decir, su apertura) para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la plaza de toros que se monta con motivo del Carnaval en la Plaza Mayor mirobrigense.

Hay que recordar que la petición del Ayuntamiento para que la Plaza sea declarada BIC se aprobó en un Pleno municipal a principios del año 2016, siendo remitida a la Junta, donde fue registrada el 24 de junio “a la espera de la incoación del correspondiente procedimiento para la declaración de BIC”. Sin embargo, el proceso no se llegó a poner en marcha, presentándose en febrero de 2020 en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para que se llevase a cabo.

De este hecho, “no teníamos constancia cuando llegamos a la Consejería” porque “nuestros antecesores no nos dejaron ni un papel”, según Santonja, explicando que durante su visita a la ciudad con motivo de la Feria de Teatro preguntó al alcalde si la Plaza carnavalera tenía algún tipo de protección, descubriendo que no, pero que existía la petición. A raíz de ello, “al volver a la Consejería”, se puso en marcha “inmediatamente” el proceso, y “en un par de días” Juan Carlos Prieto va a firmar la incoación del expediente, que saldrá publicado 3-4 días después en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Por otro lado, Gonzalo Santonja también dio a conocer que los días 13 y 14 de febrero (es decir, el lunes y el martes previos al Carnaval 2023) Ciudad Rodrigo será escenario de un congreso de trabajo sobre el reglamento de la tauromaquia, en el que estarán representados “todos los sectores”.

Durante la visita de la mañana del miércoles a Ciudad Rodrigo, se preguntó asimismo a Gonzalo Santonja por la situación del Monasterio de La Caridad, ya que acudieron al lugar dos personas que se encargaron de la parte de las obras de reforma del lugar que se llegó a llevar a cabo, pero que no han cobrado por parte de la empresa promotora. Santonja comentó que el Monasterio se encuentra “es una situación muy preocupante”, añadiendo que “es una propiedad privada, y es difícil hablar con ellos”.