Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desactivado el nivel 1 del Inuncyl mientras el Águeda recupera las cifras del último mes tras el subidón
X
CIUDAD RODRIGO | RÍO

Desactivado el nivel 1 del Inuncyl mientras el Águeda recupera las cifras del último mes tras el subidón

Actualizado 09/01/2023 18:06
David Rodriguez

El caudal del río alcanzó los 59,86 metros cúbicos por segundo a las 22.00 horas de la noche dominical

El río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo ha recuperado las cifras de caudal que ha venido teniendo durante el último mes, tras experimentar en la jornada del domingo un notable incremento, producto de un fuerte episodio de lluvias, que las previsiones marcaban que iban a continuar este lunes, pero está luciendo el sol, acompañado de una temperatura bastante aceptable.

Esta dinámica se está repitiendo en toda la provincia, lo que llevó al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, a desactivar durante la tarde del lunes (lo anunció a las 17.41 horas) el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de Inundaciones (Inuncyl), dentro del cual se recomendaba evitar circular por las carreteras comarcales de la provincia. Según señala Eloy Ruiz, se ha estado vigilando durante toda la mañana la situación desde el 112, habiendo mejorado “notablemente”, lo que se ejemplifica (aunque en este caso no diese problemas el domingo) en el caudal del Águeda.

En concreto, el Águeda llegó a contar a las 22.00 horas de la noche del domingo con un caudal de 59,86 metros cúbicos por segundo, frente a los 32,13 metros cúbicos que tenía apenas cuatro horas antes, a las 18.00 horas. Tras alcanzar ese pico, el río entró en fase de bajada, llegando a los 37,92 metros cúbicos a las 3 de la madrugada. A partir de ahí, ha seguido perdiendo caudal, pero a un ritmo mucho más lento, marcando 32,61 metros cúbicos a las 16.00 horas del lunes.

Hay que apuntar que salvo un bajón puntual el 3 de enero (en el que llegó a marcar 19,51 metros cúbicos), el río viene estando como mínimo en los 26-27 metros cúbicos de caudal desde hace más o menos un mes, cuando se encadenaron varios días de constantes lluvias. En lo que respecta al pantano e Irueña, han experimentado desde la noche del domingo un ligero incremento del volumen de agua almacenada (algo más de un hectómetro cúbico en conjunto), teniendo el pantano 17,46 hectómetros cúbicos almacenados a las 15.20 horas del lunes; e Irueña, 83,39 hectómetros a las 15.15 horas.