Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Sebastián arriesga, y se acaba mojando bastante, en el inicio del ciclo festivo precarnavalero
X
CIUDAD RODRIGO | SAN SEBASTIÁN

San Sebastián arriesga, y se acaba mojando bastante, en el inicio del ciclo festivo precarnavalero

Actualizado 08/01/2023 14:22
David Rodriguez

Dentro del recinto amurallado, hubo hasta tres peligrosas ‘inclinaciones’ de la imagen del patrón de Miróbriga

Finalizada la Navidad (todavía presente en las calles, ya que sólo ha dado tiempo a retirar las luces que molestaban a la imagen del patrón), Ciudad Rodrigo ha dado arranque a su clásico ciclo festivo de inicio de año, consistente en una sucesión de celebraciones prácticamente sin descanso hasta dentro de 7 semanas, cuando tendrá lugar el Domingo de Piñata. El encargado de dar el pistoletazo de salida al ciclo ha sido como es tradición el patrón de la ciudad, San Sebastián, que en la mañana del domingo fue subido hasta la Catedral de Santa María para posibilitar los cultos que tendrán como culmen la celebración por todo lo alto de su festividad el viernes 20.

Esta subida del patrón de Ciudad Rodrigo estuvo marcada por la lluvia, producto de un cielo muy inestable durante toda la mañana (a lo largo de la cual se lanzaron numerosos cohetes como es costumbre). De hecho, justo al ser sacada la imagen de la Iglesia de San Cristóbal, ya estaban cayendo unas cuantas gotas, pero se decidió arriesgar. En esa situación se mantuvo el cielo hasta la entrada al recinto amurallado, cuando empezó a llover con más fuerza, haciendo obligatorio que la procesión acelerase el parsimonioso ritmo que traía (pese al riesgo existente, tardó ‘lo mismo’ que el año pasado: 43 minutos en 2023 frente a los 42 de 2022).

En ese ritmo lento influyeron los numerosos traspasos de las andas que hubo a lo largo del recorrido, siendo los primeros en portar al Santo para sacarlo de la Iglesia de San Cristóbal los concejales Ramón Sastre, Víctor Gómez, José Manuel Jerez y Jorge Labajo. Una vez ya en la calle, lo cogieron cuatro concejalas: Beatriz Jorge Carpio, Davinia Montero, Begoña Moro y Paola Martín Muñoz.

También asistieron por parte de la Corporación (escoltados por los maceros) el alcalde Marcos Iglesias, Laura Vicente, Vanesa Muriel, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo y Joaquín Pellicer, que llegaron a San Cristóbal cerrando la comitiva que se había puesto originalmente en marcha en la calle Gigantes, en el domicilio de uno de los mayordomos, David Domínguez Perrino, donde acudieron los otros tres, Alberto Marcos González, Arturo Sánchez-Vasconcellos Borrego y Miguel Rubio Carpio, así como numerosísimos familiares.

Los mayordomos, así como varios de esos familiares, también portaron al Santo, tarea para la que habían acudido de forma expresa tres integrantes de los Bomberos de Ciudad Rodrigo. Con tanto traspaso de andas, hubo hasta tres peligrosas inclinaciones de la imagen a la hora de izarlo de nuevo, curiosamente todas ellas en el tramo final: en la Plaza Mayor (mientras sonaba el Reloj Suelto), en la calle Cardenal Pacheco, y dentro de la Catedral de Santa María.

En concreto, ese último susto se produjo en el Pórtico del Perdón, por donde entró la imagen a la Seo, donde estaba esperando el Obispo de la Diócesis, José Luis Retana, junto al presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo. Con la procesión había subido el capellán de la Cofradía de San Sebastián, Rafael Caño (quién había sido el encargado de recibir a la comitiva a la llegada a la Parroquia de San Cristóbal).

Como es habitual, tanto a la salida de San Sebastián de ese templo, como a la llegada a la Catedral, sonó el Himno de España de la mano de la Banda Municipal de Música, cuyos integrantes -e instrumentos- se mojaron bastante en la recta final al no poder abrir paraguas para taparse (al igual que le pasó a los redoblantes que abrían la comitiva) como sí hicieron la mayoría del resto de participantes en la procesión, ‘dirigida’ por el presidente de la Cofradía, Alberto Sánchez Bravo.

El desfile fue controlado de cerca por agentes de la Policía Local, cuyo jefe, Narciso Caridad, también tomó parte en la misma (así como representantes de la Guardia Civil). Una vez en la Catedral, el Obispo José Luis Retana presidió una solemne eucaristía, mientras la persona que había portado el pendón de la Cofradía durante la procesión, Toti, se afanaba en secar el paso, que ha quedado situado al lado de la imagen de Santa Teresa de Jesús (está allí situada por el Año Jubilar Teresiano).

Los próximos actos

El miércoles se iniciará la novena en honor al patrón de Miróbriga. Hasta el lunes 16, se desarrollará a las 11.00 horas (el domingo 15, a su finalización, tendrá lugar en el Hogar Social de Caja Duero la Asamblea General de la Cofradía), mientras que del martes 17 al jueves 19 será a las 19.30 horas, en todos los casos junto a una misa. Los actos del día 19 serán aplicados en memoria de los cofrades difuntos, dándose paso a su finalización a un acto de recuerdo en la Plazuela de Herrasti a los caídos en la Guerra de la Independencia. Tras ello, será turno para la tradicional hoguera a las puertas de la Catedral de Santa María.

El día grande, el viernes 20, se iniciará de nuevo con la reunión en casa de David Domínguez Perrino a las 10.45 horas. Tras recoger a la Corporación, pondrán rumbo a la Catedral, para la solemne eucaristía festiva, que será presidida por el Obispo. A su finalización, será turno para devolver la imagen de San Sebastián a la Parroquia de San Cristóbal. Al paso por la Plaza Mayor, actuará la Coral Dámaso Ledesma cantando el Himno a Ciudad Rodrigo.

Mientras, a las puertas de la Iglesia de San Cristóbal, antes de ser introducida la imagen, habrá una muestra de folclore popular. A partir de ahí, se deshará el camino, para despedirse de los miembros del Cabildo, del Obispado y del Ayuntamiento, cerrándose la comitiva en casa de David Domínguez antes de dirigirse a disfrutar de un convite en el Palacio de Montarco.