Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lluvia provoca que se doble el caudal del Águeda y la declaración del nivel 1 del Inuncyl en la provincia
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | LLUVIAS

La lluvia provoca que se doble el caudal del Águeda y la declaración del nivel 1 del Inuncyl en la provincia

Actualizado 09/01/2023 09:06
David Rodriguez

A lo largo de la tarde ha habido llamadas al 112 por incidencias desde Retortillo, Cabrillas, Miróbriga o Martín de Yeltes

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, declaró a primera hora de la noche del domingo, en el conjunto de la provincia salmantina, el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de Inundaciones (Inuncyl), tras las intensas lluvias caídas en buena parte de la misma desde la hora de comer, que en la comarca de Ciudad Rodrigo han causado problemas sobre todo en el extremo noreste.

En este sentido, según ha dado a conocer el 112, entre las localidades desde las que se han gestionado llamadas relacionadas con emergencias provocadas por las lluvias desde las 15.48 horas de la tarde (a las 21.28 horas se contabilizaban más de 75 llamadas por 40 incidencias diferentes en más de 25 localidades) se encuentran Martín de Yeltes, Cabrillas y Ciudad Rodrigo, además de los problemas de relevancia surgidos en Retortillo o Boada.

A raíz de esa declaración del nivel 1 del Inuncyl, se recomienda evitar circular por las carreteras comarcales de toda la provincia. Asimismo se han difundido una serie de recomendaciones en caso de que se produzca una inundación, que básicamente pasan por aplicar la lógica, como no bajar a subterráneos en domicilios o no estacionar junto a las orillas de ríos, cauces y torrentes.

El episodio de lluvias también ha provocado que vuelva a crecer de forma notable el caudal del Águeda, duplicándose en apenas 24 horas. De este modo, si a las 22.00 horas de la noche del sábado era de 27,73 metros cúbicos por segundo, a las 22.00 horas de la noche del domingo alcanzaba los 59,86 metros cúbicos (la última vez que se movió en esas cifras fue el 26 de diciembre). A las 21.45 horas de la noche dominical, Irueña albergaba 82,5 hectómetros cúbicos (al 75% de capacidad); y el pantano del Águeda, 17,1 hectómetros (77,8% de capacidad).