Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco llama a afrontar 2023 "con autoestima y mucha ilusión"
X
mensaje de Año Nuevo

Mañueco llama a afrontar 2023 "con autoestima y mucha ilusión"

Actualizado 31/12/2022 17:25
EP

El presidente de la Junta de Castilla y León se compromete a afrontar 2023 "con la fuerza de la voluntad" y conscientes "del gran futuro" que espera a la comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado este sábado, 31 de diciembre, último día del año 2022, a afrontar las incertidumbres con las que se asoma el Nuevo Año "desde la solidez de las instituciones". Y se ha comprometido a afrontar 2023 "con la fuerza de la voluntad" y conscientes del camino recorrido juntos y "del gran futuro" que augura a la Comunidad además de "con mucha ilusión, orgullo y autoestima y confiando plenamente en las posibilidades para que Castilla y León siga adelante".

Estas son algunas de las afirmaciones que ha realizado el presidente de la Junta en su tradicional mensaje de Fin de Año, en el que ha repasado los principales acontecimientos de 2022 con un especial recuerdo a las víctimas y las personas afectadas por la ola de incendios del verano, punto en el que ha asegurado que se seguirán poniendo en marcha medidas "para recuperar su futuro cuanto antes".

Fernández Mañueco ha recordado también el "nuevo tiempo político" que vive Castilla y León tras las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero, un "dinamismo político" que, según ha explicado, se prolongará en 2023 con unas elecciones municipales y generales a las que ha invitado a participar ya que "cada elección significa siempre el triunfo de la democracia".

El presidente de la Junta ha realizado estas afirmaciones en el tradicional mensaje de Fin de Año que ha efectuado desde el Parador de Gredos, uno de los lugares donde se gestó la Transición española, marco que ha aprovechado para defender una vez más el papel de la Constitución, "un legado que, hoy más que nunca, debemos preservar y defender como garantía de nuestra convivencia en democracia".

Alfonso Fernández Mañueco ha reivindicado además que la Constitución de 1978 impulsó un "camino de libertad, progreso y autonomismo" en España y ha recordado al respecto que Castilla y León celebrará en 2023 los 40 años del Estatuto de Autonomía.

Y desde el Salón de Ponentes, donde los padres de la Constitución redactaron el texto definitivo de la Carta Magna, el presidente de la Junta ha subrayado el "esfuerzo de entendimiento y consenso que enorgullece y une a todos los españoles", afirmación que ha aprovechado para asegurar que afronta el futuro con políticas públicas que consoliden a Castilla y León "como tierra de paz y concordia; de diálogo institucional, político y social".

Fernández Mañueco ha vuelto a reivindicar a Castilla y León "como tierra oportunidades" y ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando "para que cada vez lo sea más" con la creación de ventajas y "generando futuro para los jóvenes y para todos los castellanos y leoneses".

"Una tierra cada día más atractiva para vivir y trabajar, gracias, por ejemplo, a unos presupuestos de récord y con claro sello social", ha añadido el presidente que también ha destacado "la fiscalidad más baja de la historia de Castilla y León" con especial atención a las familias y al medio rural.

A esto ha añadido el impulso de sectores estratégicos, como la agroalimentación, automoción y las energías renovables, y la ampliación de políticas para proteger a las personas y a las familias en el objetivo de facilitar su calidad de vida y su bienestar.

En su mensaje de Fin de Año, el presidente de la Junta ha reivindicado también la protección de las personas "con los mejores servicios públicos"; una "sanidad de primera en todo el territorio" y una educación "que prima la excelencia para todos" junto a unos servicios sociales "más modernos, pendientes de los mayores, de las personas con capacidades diferentes y las más vulnerables".

El presidente de la Junta ha considerado, por otro lado, que está a punto de culminar un año "especialmente intenso en términos globales", con una crisis energética y de aumento de la inflación, "agravadas después por la cruel invasión de Ucrania", e intenso también en Castilla y León, "donde la voluntad de sus ciudadanos determinó un nuevo tiempo político", ha rememorado.