Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Campo Charro retoma sus actividades de fin de trimestre después de dos largos años de pandemia
X
La Fuente de San Esteban

El IES Campo Charro retoma sus actividades de fin de trimestre después de dos largos años de pandemia

Actualizado 23/12/2022 22:14
Redacción

A las actividades fhabituales de estas fechas se sumaba una charla de la DGT, una exposición fotográfica y talleres de adornos navideños

Alumnos y profesores del IES Campo Charro, de La Fuente de San Esteban, disfrutaban ayer jueves de las actividades de fin de trimestre después de dos años de pandemia. En este regreso se las actividades todo el claustro se había implicado en el diseño y desarrollo del programa que ha cubierto el último día de curso de este año.

A las actividades habituales de estas fechas se han sumado un taller de la DGT, una exposición de fotografía guiada por su autor Francisco Martín, y un taller de adornos navideños dirigido por Pilar Torres, la administrativa del centro. De este modo, la DGT se desplazó hasta el IES Campo Charro con cuantioso material para dar una charla, proyectar vídeos e interactuar utilizando el material para hablar sobre seguridad vial. Por su parte, Francisco Martín Martín, autor de las fotografías sobre la dehesa charra, que durante estos días se expone en el Centro cedida por la Diputación de Salamanca, guio la visita de alumnos sobre esta interesante exposición de nuestro entorno.

Martín destacó la riqueza ecológica de nuestra dehesa, su importancia respecto al cambio climático y mostró “una forma de mirar diferente encontrando la belleza en nuestro paisaje cotidiano. Pero sobre todo nos transmitió su pasión por la fotografía y por la naturaleza que entusiasmaron a nuestro alumnado”, señalaba el director del IES, José Antonio Cuadrado.

Además, Pilar Torres, administrativa del centro, propuso un taller de adornos navideños en el que los más pequeños pudieron construir y llevarse para casa un árbol o una estrella con su correspondiente iluminación.

Por otro lado, los alumnos también han participado en un taller de escritura para 1º de la ESO y en un taller de galletas navideñas organizado por alumnas de 2º de la ESO para sus propios compañeros. Otra de las actividades ha consistido en una charla sobre aplicaciones prácticas de la física con experimentos.

Así, los alumnos sorprendían a sus profesores con la propuesta de un taller de escritura diseñado y dirigido por ellos mismos para alumnos de 1º de la ESO. Hay que recordar que el centro viene organizando a lo largo del curso actividades de convivencia lúdico-deportiva y cultural como este taller, y por las que los alumnos reciben puntos canjeables a final de curso por una actividad extraescolar, “lo que les motiva a emprender este tipo de actividades”, señalaba Cuadrado.

En el taller de galletas participaban alumnos de 2º de ESO y 2º de Primaria, los cuales descubrían lo fácil que es elaborar galletas caseras con muy pocos ingredientes, contando con la colaboración de todos los participantes que han trabajado en diferentes grupos. Han dado su toque personal añadiendo coberturas de diferentes colores y diversas decoraciones. Finalmente, han podido disfrutar del resultado de su trabajo y han invitado a saborear las galletas a otros alumnos y a sus profesores.

A todo esto hay que sumar un ‘escape room’ organizado por el departamento de Matemáticas con el típico juego Cluedo, donde los alumnos tenían que buscar dos pistas en cada habitación resolviendo 18 problemillas que les llevasen a encontrar la solución.

Tras la proyección de una película histórica, en el recreo se entregaban los premios del concurso de postales navideñas después de un ameno recreo en el que un grupo de profesores profesoras y alumnos han interpretado varios temas navideños. El director hizo entrega del tres cestas navideñas a los alumnos ganadores del concurso de postales que se celebra todos los años. La postal ganadora fue la realizada por María Jesús Santa Martina Grande, de 3º de la ESO, la cual ha sido la “utilizada para felicitar las fiestas a toda la comunidad educativa y a nuestros socios europeos en el proyecto Erasmus que venimos desarrollando”, recordaba el director del IES. Asimismo, José Antonio Cuadrado destacó la calidad de los trabajos presentados y lo reñido y lo difícil que lo tuvo el jurado formado por el departamento de Plástica, el profesor de Religión y los tres alumnos ganadores de la convocatoria del año pasado.

Taller de juegos romanos

Los alumnos de 1º Bachillerato han disfrutado esta mañana de unas horas de entretenimiento y juego libre sin pantallas sintiéndose niños y niñas romanos. Han podido experimentar la diversión de los juegos romanos, que, en esencia, son los juegos con los que nos hemos criado toda la vida: han podido jugar a los dados, a las tabas, a la peonza, al aro, al tres en raya, diferentes juegos con pelota e incluso calcular la precisión lanzado piedras jugando al "Delta" y a la Rayuela.

Ponencia del catedrático de Física Santiago Velasco

Santiago Velasco Maíllo es un catedrático de física que ha ejercido su labor docente en la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Salamanca hasta el año 2021. Actualmente, pertenece a la Real Sociedad Española de Física y desde ésta desarrolla actividades de divulgación para dar a conocer la física a través de sencillos experimentos que se pueden reproducir con materiales caseros.

Cuenta con varias propuestas y, en este caso, para el IES Campo Charro ha desarrollado una ponencia en la que funde la mitología griega y romana con la física. Partiendo de diferentes historias mitológicas, Santiago las asocia con un experimento científico con el cual ofrece una explicación lógica a ese mito o bien lo aprovecha para mostrar otra visión de los elementos que en ella aparecen.

De este modo, ha realizado sincronizaciones de varios metrónomos para demostrar hasta donde alcanza el mito de Cronos; ha generado rayos (casi) iguales que los lanzados por el dios Zeus en sus arrebatos; ha generado remolinos en líquidos como los que hacía Poseidón en sus dominios marinos; ha manejado el vino como el dios Baco impidiendo que se mezclase con agua y ha creado llamas de fuego que no llegan a quemar del modo en que lo haría Prometeo.

En definitiva, Santiago Velasco ha ofrecido una visión lúdica y didáctica de estos campos de conocimiento tan aparentemente distintos, con la idea de mostrar a los alumnos la importancia de mantener despierta su curiosidad y la de enriquecer su vida con ideas de todos los ámbitos, independientemente de su elección futura.

Por último, Lola, la profesora de Tecnología, había organizado en los últimos días una serie de ensayos de canciones navideñas que fueron interpretadas para todo el centro durante el recreo.

La jornada concluía con una marcha de senderismo y una chocolatada para desearse todos unas felices fiestas.