Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Campo de Peñaranda, elegido municipio leonés en el mes de diciembre
X
LAS VILLAS - PEÑARANDA

El Campo de Peñaranda, elegido municipio leonés en el mes de diciembre

Actualizado 04/12/2022 18:59
Redacción

El colectivo destaca su historia y riqueza artística

El Campo de Peñaranda ha sido designado por Turismo Reino de León como "Municipio Leonés del Mes" para Diciembre de 2022, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Pías, en la provincia de Zamora, que lo fue durante el mes de noviembre.

Tal y como recuerda el colectivo “la fundación de El Campo de Peñaranda se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, cuando la localidad quedó integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca y el Reino de León, denominándose entonces simplemente El Campo. Ya durante el siglo XVI El Campo de Peñaranda fue lugar de recreo de Juan del Campo, personaje unido a la casa de los Bracamonte, que tuvo un palacio en la localidad. Posteriormente, con la creación de las actuales provincias en 1833, El Campo quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido de Peñaranda de Bracamonte, localidad de la que cogió su apellido para no confundirse con otras localidades de la provincia como El Campo de Ledesma”.

Desde Turismo Reino de León subrayan también la riqueza artística y cultural del municipio, algo que tiene su ejemplo en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Consistorial o el Museo etnográfico Eloy Rodero Lozano, dedicado a su labor, tallando en madera gran cantidad de aperos de labranza.