Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Quieres escuchar poemas recitados por destacados autores iberoamericanos?
X
en el Centro Comercial El Tormes

¿Quieres escuchar poemas recitados por destacados autores iberoamericanos?

Actualizado 14/11/2022 14:44
Redacción

La exposición se puede visitar hasta el 27 de noviembre y está organizada por Ediciones Universidad de Salamanca

Ediciones Universidad de Salamanca presenta en el Centro Comercial El Tormes de Santa Marta la exposición bibliográfica del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón auspiciado por el Estudio salmantino y Patrimonio Nacional. La inauguración, celebrada el pasado viernes, contó con la presencia del director de Ediciones de la Universidad de Salamanca, Jacobo Sanz Hermida, y de la secretaria del Premio Reina Sofía, Mar Soliño.

La muestra (local 052 de la plaza central en la planta baja), que puede visitarse hasta el próximo 27 de noviembre, muestra las antologías poéticas y los libros relacionados con el premio publicados a lo largo de estos treinta años por Ediciones Universidad de Salamanca.

La parte más destacada de la misma consiste en 30 paneles con las imágenes de los diferentes autores premiados a lo largo de la historia de este galardón, junto a la carátula de la antología editada por la Universidad de Salamanca, al que se han incorporado códigos ‘QR’ mediante los que se puede escuchar la voz de cada uno de los ganadores recitando alguno de sus poemas.

Otro de los rincones de la muestra hace referencia a la imagen de todos los premiados durante los 30 años de concesión de este reconocimiento poético, además de un poema manuscrito.

La exposición, además, permitirá escuchar, mediante otro código ‘QR’, la voz de la última ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022, que no es otra que la filóloga, filósofa y escritora asturiana, Olvido García Valdés.

Este galardón se entregará el próximo 30 de noviembre, pero los salmantinos que así lo deseen tendrán la oportunidad de escuchar a la ganadora de este premio literario, gracias a esta muestra fruto de la colaboración entre el CC El Tormes y Ediciones Universidad de Salamanca.

Olvido García Valdés, ganadora de la edición de 2022

Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. En su vida profesional ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura, directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora General del Libro y Fomento de la Lectura.

Autora de muchas obras, ha recibido numerosos galardones como, entre otros, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, el Premio de las Letras de Asturias 2016, y el Premio Nacional de Poesía 2007 por su libro “Y todos estábamos vivos”.

Uno de los premios de poesía más importantes del mundo

Considerado como uno de los premios de poesía más importantes del mundo, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es el reconocimiento más prestigioso de poesía en español y portugués. Otorgado desde 1992 conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad Salamanca, tiene como objetivo destacar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

En la agenda