Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una jornada sobre la bellota muestra en Monleras las posibilidades de aprovechamiento de este fruto
X
Organizada por la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca

Una jornada sobre la bellota muestra en Monleras las posibilidades de aprovechamiento de este fruto

Actualizado 07/11/2022 19:35
Redacción

La mañana se centró en una exposición teórica y la tarde tuvo un enfoque práctico con la realización de varias recetas

Organizada por la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, dentro del programa Gente y Tierra, el pasado sábado 5 de noviembre se desarrolló en Monleras una jornada formativa sobre el aprovechamiento de la bellota, una actividad que reunió a una treintena de personas interesadas en conocer las posibilidades de este fruto como recurso alimenticio, principalmentre.

La actividad formativa corrió a cargo de Nacho Alonso, promotor de la iniciativa Harinas de Bellota, de Espinosa de los Monteros (Burgos), un ejemplo ya consolidado de puesta en valor de un recurso cada vez más valorado como alternativa saludable y de calidad en la alimentación humana.

Desde Escuelas Campesinas señalan que “este recurso se alinea, además, con la reivindicación de formas de vida más autosuficientes y comunitarias que durante siglos sostuvieron la vida de las comunidades rurales y son hoy revolucionarias para hacer frente al modelo de capitalismo depredador que nos ha conducido a la crisis global”.

La mañana se centró en la exposición teórica: la importancia de la bellota en la historia de la humanidad y en la cultura campesina, el porqué de su estigmatización en beneficio de otros alimentos y otros intereses, las razones para volver a reivindicarla como pilar de la alimentación; la tradición de gestión comunal de los bosques de encinas, robles, alcornoques y quejigos y su defensa como modelo de aprovechamiento comunitario y sostenible; las excelentes cualidades nutricionales del fruto de la bellota; las posibilidades y maneras de aprovechamiento; técnicas de recolección, secado, pelado y conservación; la molienda para la fabricación de harinas y piensos.

La tarde tuvo un enfoque práctico en torno a la elaboración de variadas y sorprendentes recetas gastronómicas: guiso de cuchara, cuscús, arroz de bellota, leche vegetal, hamburguesas, croquetas, café de bellota, pan, bizcocho, natillas, etc., todas ellas preparadas con harina de bellota como ingrediente principal.

La jornada finalizó en un ambiente festivo con la demostración de molienda de bellotas en un molino de piedra, que se instaló en la plaza, y la degustación de algunos de los productos elaborados. Deja como balance algunas ideas para seguir madurando y propuestas para desarrollar en el futuro.

Esta actividad, enmarcada en el programa Gente y Tierra, contó con subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.