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Movilización en Vilar Formoso y recogida de firmas contra los peajes en las carreteras portuguesas
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EL 7 DE NOVIEMBRE

Movilización en Vilar Formoso y recogida de firmas contra los peajes en las carreteras portuguesas

Actualizado 31/10/2022 17:30
Raquel Martín-Garay

La acción reivindicativa está impulsada por la Plataforma por la Reposición de las SCUTs en la A23, A24 y A25

El Consejo General de la Plataforma por la Reposición de las SCUTs (antiguas carreteras portuguesas sin coste para el usuario) se reunió el pasado 18 de octubre para realizar un balance del foro celebrado a principios de mes, así como de la reunión que mantuvieron con representantes del Gobierno de Portugal el día 4 de octubre.

En dicho encuentro, los miembros de la Plataforma manifestaron sus reivindicaciones relativas a los incumplimientos en la reducción de los peajes comprometidos por el Gobierno y comunicaron su petición para que el coste de su completa eliminación el año próximo fuese recogido en el Presupuesto de Estado para 2023, documento que se halla en fase de discusión en el Parlamento portugués.

Como quiera que la reunión con la secretaria de Estado de Desarrollo Regional, Isabel Ferreira, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Hugo Santos Mendes, trascurrió de forma cordial pero inconclusa sobre las pretensiones de la Plataforma, y que la propuesta de Presupuesto de Estado 2023 no menciona nada sobre la eliminación de peajes en el interior o nuevos descuentos, la Plataforma por la Reposición de las SCUTs ha anunciado un nuevo ciclo de movilizaciones.

“La propuesta de Presupuesto de Estado 2023 presentada por el Gobierno omite cualquier referencia a la reposición de las SCUTs en el interior y las declaraciones del Gobierno sobre esta materia son genéricas, imprecisas y contradictorias, por lo que el Consejo General de la Plataforma ha dado visto bueno a nuevas acciones reivindicativas”, explica la Plataforma en comunicado.

Estas protestas se articularán en forma de concentraciones con bocinazos y marchas lentas, que tendrán lugar en varias localidades de la Beira: Castelo Branco, Fundão, Covilhã, Guarda, Seia y Vilar Formoso. Se llevarán a cabo el lunes 7 de noviembre a lo largo del día. En estas concentraciones se ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de firmar el Manifiesto contra los Peajes que la Plataforma elaboró en septiembre y que recabó 1.324 firmas en una primera fase.

En la localidad de Vilar Formoso, en la frontera luso-salmantina, la protesta está prevista para las 11.30 horas del lunes 7 de noviembre (hora portuguesa), en los alrededores del edificio de la antigua frontera. Se habilitará un espacio para la recogida de firmas.

El próximo 18 de noviembre está convocada una marcha lenta por la A23, con varias columnas de vehículos que partirán simultáneamente de Guarda, Belmonte, Covilhã, Fundão y Castelo Branco, para juntarse en Fundão, cortando uno de los accesos a la A23.

El pasado 3 de octubre la Plataforma contra los Peajes desarrolló un Foro de Participación Ciudadana en Covilhã, donde fueron presentados los resultados del estudio coordinado por el profesor João Pereira dos Santos, del Instituto Superior de Economía y Gestión de la Universidad de Lisboa (ISEG-UL).

Este trabajo se centró en la relación entre el desempeño de las empresas de las Beiras y los peajes, concluyendo que se produjo una disminución de las ventas, de los beneficios así como de las importaciones y exportaciones, con una correlativa contención del gasto durante el periodo temporal estudiado. El coste añadido de los peajes se tradujo también en un descenso de la empleabilidad y del número de nuevas empresas.

En el mismo fórum participó Helena Freitas, catedrática de Biodiversidad y Ecología en la Universidad de Coímbra, que coordinó en su día la Unidad de Misión para la Valorización del Interior. Freitas se manifestó a favor de la abolición de los peajes como medida compensatoria para la región, que palíe la “asimetría insostenible” entre la costa y el interior, según argumentó durante el debate.

Empresarios, trabajadores, representantes de diversos partidos políticos y académicos participaron en el coloquio, mostrando su unión para exigir la supresión de peajes en las vías rápidas del interior, que devuelva a estas carreteras el estatus de libre movilidad con que fueron concebidas a finales de siglo XX.

Las SCUTs (sin coste para el utilizador) fueron construidas para modernizar la red viaria de esta zona fronteriza, económica y demográficamente empobrecida, aislada de los centros de decisión.

La Plataforma por la Reposición de las SCUTs surgió en 2017 para reivindicar la abolición de peajes en la A23 (Guarda-Torres Novas), que une el interior centro con Lisboa y A25 (Vilar Formoso-Albergaria-a-Velha), entre la frontera salmantina y Aveiro, extendiendo por solidaridad sus reivindicaciones a la A24 (Viseu-frontera orensana).

La A23 y la A25 son, por proximidad, las vías portuguesas más utilizadas por los turistas salmantinos. Empresas y autónomos de uno y otro lado soportan un coste añadido en su relación comercial. En estas autovías el telepeaje fue introducido en 2011, como medida excepcional fundamentada en la crisis económica que sufría el país, en aquel momento intervenido por la troika.

Este movimiento aglutina la misma reclamación sobre los peajes de las siete organizaciones que lo componen: la Asociación Empresarial de la Beira Baixa, la Unión de Sindicatos de Castelo Branco, la Comisión de Usuarios contra los Peajes en la A23, el Movimiento de Empresarios por la Supervivencia del Interior, la Asociación Empresarial de la región de Guarda, la Comisión de Usuarios de la A25 y la Unión de Sindicatos de Guarda.