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La Escuela de Ingeniería de Béjar se embarca en una nueva competición
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Béjar | proyecto conjunto

La Escuela de Ingeniería de Béjar se embarca en una nueva competición

Actualizado 31/10/2022 23:02
David Sanchez

El centro universitario bejarano, junto con el de Zamora, participa en la creación y fabricación de un vehículo eléctrico y participar en el programa “Fórmula Student”.

Desde hace unos años, la Escuela de Ingeniería de Béjar ha apostado por la actualización constante y por proyectos que abogan por dotar al centro de un atractivo especial, capaz de atraer estudiantes a sus aulas desde diversos puntos de España. Sin ir más lejos, de los cerca de 320 alumnos que cursan sus estudios universitarios en Béjar, apenas 20 son personas nacidas en la localidad textil.

Alejandro Reveriego, director de la escuela, ha anunciado la participación de 25 alumnos del centro en el proyecto educativo “Fórmula Student”. Esta iniciativa internacional permite a los estudiantes de ingeniería participar en una experiencia real que incluye todo el proceso de investigación, diseño y construcción de un vehículo. “Fórmula Student” recibe el apoyo de instituciones y empresas de este sector como son Nissan, Livevision, Bosch, entre otras. En este caso, los alumnos bejaranos, junto a 30 compañeros de la Escuela Politécnica de Zamora, se embarcarán en la creación de un coche eléctrico. La sección de la ciudad al sur de la provincia charra se ocupará del desarrollo de la parte eléctrica, electrónica y automática, mientras que el equipo zamorano se encargará de la parte mecánica.

Tal y como ha explicado Reveriego, el proyecto está en fase inicial, pero el coche deberá construirse de manera integra para poder participar en las 3 pruebas estáticas y 5 dinámicas a las que se someterán todos los modelos presentados “por tanto, en el futuro habrá que buscar financiación para cubrir los costes necesarios”. Un punto importante debe ser la innovación y la originalidad “por ejemplo, puede crearse una batería que cargue de forma más rápida o este hecha con materiales más sostenibles tecnológicamente” comenta el director del centro de Béjar.

La idea de este equipo de trabajo conjunto es participar en la edición de 2024, pero “los tiempos y los plazos los irá marcando el propio proceso de creación”. Para implicar a más alumnos de la escuela “se lanzarán títulos de trabajo de fin de grado que tengan que ver con el desarrollo de algunas partes de este vehículo, cubriendo de esta manera una asignatura que los alumnos deben cursar e implicar de forma indirecta a docentes que pueden ayudar en este proceso” comenta Alejandro Reveriego.