Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE considera "un desprecio a Salamanca" el abandono del FACYL
X
celebración en el aire

El PSOE considera "un desprecio a Salamanca" el abandono del FACYL

Actualizado 31/10/2022 20:10
Redacción

Los socialistas exigen al equipo de Gobierno municipal y a la Junta de Castilla y León que garanticen la celebración de una nueva edición del festival, que situaba a la ciudad como referente cultural

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia "la falta de compromiso" del equipo de Gobierno municipal y la Junta de Castilla y León con el Festival Internacional de las Artes y de la Cultura de Castilla y León (FACYL), que debería haberse celebrado en Salamanca en el mes de octubre.

Los concejales socialistas consideran que la pérdida de esta cita cultural es un “desprecio a Salamanca”, que únicamente se puede atribuir al "desinterés por la política cultural tanto del Gobierno municipal como el autonómico y a la rivalidad entre los dos partidos políticos que componen la Junta de Castilla y León: el Partido Popular y Vox".

El PSOE, que ha denunciado la situación repetidas veces tanto en el pleno como en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, lamenta que el Gobierno municipal y el autonómico “se tiren la pelota unos a otros” sin aclarar cuándo y cómo se celebrará la próxima edición del festival. Aseguran que ambos ejecutivos están dejando en el aire la celebración de un evento que sacaba a las calles de Salamanca el arte de vanguardia y que dotaba a la ciudad con prestigio internacional en el ámbito cultural.

El Grupo Municipal Socialista destaca que "sea precisamente un Gobierno autonómico con un consejero de Cultura salmantino, Gonzalo Santonja, y presidido por otro salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, el que pretenda acabar con el festival". Los socialistas lamentan "la falta de interés de Mañueco con la ciudad de la que fue alcalde hasta hace tan solo unos años".

El abandono del FACYL "no es un hecho aislado", a juicio de los socialistas, que recuerdan la pérdida también del Festival de Luz y Vanguardias. Señalan que la desaparición de estas dos importantes citas culturales muestra la "incapacidad del Partido Popular para atraer y mantener en la ciudad eventos culturales".

El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de Gobierno municipal y a la Junta de Castilla y León que "se pongan a trabajar de una vez para que el FACYL vuelva a celebrarse en Salamanca con un programa atractivo, de manera que la ciudad ocupe el lugar que merece como referente cultural".