Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consumo retira 48 productos relacionados con Halloween por riesgo de quemaduras, asfixia o estrangulamiento
X
celebración

Consumo retira 48 productos relacionados con Halloween por riesgo de quemaduras, asfixia o estrangulamiento

Actualizado 31/10/2022 22:02
Redacción

FACUA exige controles "exhaustivos" en las fiestas para garantizar la seguridad de los asistentes, ya que habitualmente no se realizan inspecciones en este tipo de eventos

FACUA-Consumidores en Acción exige a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen controles exhaustivos durante las fiestas de Halloween para garantizar que se cumplen con las medidas de seguridad.

La asociación advierte a las autoridades competentes de que deben comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos, así como que los organizadores de los eventos cumplen en todo momento con los protocolos -de seguridad, sanitarios, etc.- que se hayan podido establecer.

En estas fiestas, señala la asociación, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros

La asociación critica que habitualmente no se realizan inspecciones por parte de la administración o agentes de la autoridad a este tipo de eventos en el momento de su celebración para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado, o el simple hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.

FACUA reclama a ayuntamientos y comunidades autónomas que realicen un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición. Asimismo, es necesario que inspeccionen durante la noche de Halloween los establecimientos en los que se celebre para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad, seguridad y con todas las medidas sanitarias.

Recomendaciones para los asistentes

Con el fin de evitar incidentes, la asociación recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

FACUA recomienda llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado, dado que puede suponer un riesgo para la seguridad, o si no se están siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

La asociación recuerda que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

FACUA aconseja a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.

Productos alertados

La asociación señala que ha alertado de hasta 48 productos relacionados con las fiestas de Halloween que han sido objeto de retiradas del mercado y prohibiciones de comercialización.

En concreto, la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo ha recogido alertas de 39 disfraces, 5 diademas, una máscara, una barba, una peluca y una vela.

Por comunidades, Madrid ha notificado 26 alertas. Le sigue Galicia (10), Extremadura (6), Castilla y León (3), Baleares (2) y Aragón (1).

La asociación ha exigido aumentar los controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado. Respecto a ello, recuerda que "la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes".

Asimismo, ha instado a sancionar "de forma contundente" a las empresas vendedoras de productos que vulneren la legislación en materia de seguridad.