Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedrotoro consolida en sus fiestas la cita taurina a tope de público
X
PEDROTORO | FIESTAS

Pedrotoro consolida en sus fiestas la cita taurina a tope de público

Actualizado 02/10/2022 11:43
David Rodriguez

El evento contó con dos vacas de La Campana y Herederos de Santos Alcalde y un novillo de los Hermanos Sánchez Herrero

Reportaje gráfico: Adrián Martín

La parte más solemne del programa festivo 2022 de Pedrotoro, es decir, la misa y la procesión en honor a San Miguel Arcángel, dieron paso en el ecuador del sábado a la parte más lúdica: una suelta de dos vacas y un novillo, que volvían a aparecer en este programa por segunda ocasión, tras el brillante estreno que tuvo lugar en 2019, la última vez que se habían podido llevar a cabo las fiestas con normalidad.

En este ‘retorno’ tras tres años, la cita taurina volvió a suscitar una gran expectación, acercándose hasta Pedrotoro numerosos vecinos de la comarca para ver en acción a las dos vacas, pertenecientes a las ganaderías de La Campana y los Herederos de Santos Alcalde, y al novillo, de la ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero, donado todo ello respectivamente por la Ganadería Javier Flores, Isidro García Castaño, y José, Naiara, Nino, Eric, Abdón y Calleja.

El epicentro de esta suelta de reses fue la zona del caño, donde se comprobó desde el primer momento la bravura de los animales. De hecho, una de las vacas salió con tanta fuerza de los chiqueros que se dio un notable golpe en plena carrera contra una aguja, tras lo cual quedó un poco lesionada en la pata delantera derecha, y aunque siguió rematando durante unos minutos, finalmente hubo que retirarla al no ser apta para seguir corriendo.

Tanto los mozos que estuvieron dentro del recorrido como los espectadores se lo pasaron en grande, en una tarde que se podría considerar ‘casi veraniega’ sino tenemos en cuenta el extenuante calor que precisamente ha marcado este verano recién finalizado. Como se puede ver en las imágenes, la organización de la suelta (a cargo de la Asociación de Vecinos San Miguel, como todas las fiestas) había habilitado aparcamientos en las tierras de los alrededores para aliviar el casco urbano de Pedrotoro.

Tras la suelta, Pedrotoro disfrutó de la actuación flamenca del grupo Abandolaos Flamenco, que encabezó unas horas repletas de música, ya que posteriormente se recibió a la Charanga La Escala 2.0, y por la noche, a la discomóvil Vibrass. Este domingo se disfrutará del tercer y último día de las fiestas, que se iniciará con el I Campeonato Internacional de Petanca por Parejas del agregado. Tras una comida de confraternización, habrá hinchables para los niños, culminando las fiestas a las 19.00 horas con una chocolatada para todos.