Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Pacheco retienen el control de la ‘Ciudad Dorada’ ante un público volcado
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA MEDIEVAL

Los Pacheco retienen el control de la ‘Ciudad Dorada’ ante un público volcado

Actualizado 03/10/2022 08:47
David Rodriguez

Se disputaron un total de 7 pruebas: 4 a caballo y 3 consistentes en enfrentamientos a pie con espadas

La V Feria Medieval La Conjura de Ciudad Rodrigo tuvo como último gran evento el II Torneo de Caballeros de la Ciudad Dorada, desarrollado avanzada la tarde del domingo en el Paseo Fernando Arrabal, donde se volvieron a enfrentar las dos familias protagonistas de la Feria: los Garci-López de Chaves y los Pacheco, que habían llegado hasta el lugar en dos desfiles independientes salvo por sus primeros metros.

En concreto, los participantes en el Torneo se pusieron en marcha en la Plaza del Castillo donde, recién finalizada la última exhibición de cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero, todos los miembros de Rodericus se sacaron una foto de recuerdo con el Parador de Enrique II de Trastámara de fondo antes de ponerse en marcha hacia la calle Juan Arias.

Una vez atravesado el arco de entrada a la zona principal de la Feria, los Pacheco fueron por Velayos, Colegios, San Juan (se quiso pasar por allí por lo ampliamente decorada que ha estado), Plaza Mayor y Rúa del Sol para llegar al Paseo Fernando Arrabal. Por su parte, los Garci-López de Chaves fueron por Sánchez Arjona, Plaza Mayor, calle Madrid y Registro para alcanzar la zona de Bolonia, donde animaron los minutos previos el grupo de tambores y tambores Saltimbancos de Santa María y el grupo de danza Scalarium. Por cierto, que al paso por el ágora mirobrigense las dos familias se dirigieron algunos improperios desde la lejanía.

En Bolonia les estaba esperando nuevamente una masiva cantidad de público, que llenaba las tres gradas montadas, además de haber muchísimas más personas de pie, incluso subidas a la muralla. Como inicio, desfilaron los miembros de cada familia, subiéndose al escenario montado para la representación de La Conjura los que no iban a competir. Cada familia contó con varios caballeros a pie (de la propia Asociación Rodericus) y uno a caballo (perteneciente a Ala D’Falcao) que protagonizaron varios juegos que se fueron alternando.

En conjunto, hubo 4 pruebas a caballo, en las cuales los dos jinetes, por turnos, intentaron golpear con sus lanzas escudos de diversos tamaños (con victoria para los Pacheco), enganchar con esas lanzas varias anillas (quedaron en empate), y lanzar unos dardos a ‘tablados’ de diferente anchura (ganaron los Garci-López), antes de que en el último juego compitieran a la vez, galopando para ver quién era el que derribaba la reproducción de un jabalí (se impuso el caballero de los Garci-López).

En lo que respecta a las otras 3 pruebas, fueron todas ellas combates a pie con espadas. En el primero, vencieron los Pacheco; al igual que en el segundo, que fue doble (con lo que sumaron 2 puntos); mientras que en el último triunfaron los Garci-López. Buena parte del público congregado se quedó sorprendido por el realismo de estos enfrentamientos, pudiéndose escuchar incluso a algún espectador preguntar si eran actores profesionales.

Recontados todos los puntos, el triunfo en este II Torneo de los Caballeros de la Ciudad Dorada fue para los Pacheco, reteniendo de este modo el título conseguido en la última Feria Medieval celebrada, en el año 2019. De este modo, tuvieron la oportunidad de volver a desfilar ante el público asistente, que estuvo muy volcado con cada familia, para celebrar su victoria. Hay que apuntar que en medio de las pruebas, a modo de descanso, hubo una pequeña exhibición de cetrería en el lugar.