Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Fiestas Patronales de Santa Teresa vuelven con esplendor tras dos años de pandemia
X
ALBA DE TORMES

Las Fiestas Patronales de Santa Teresa vuelven con esplendor tras dos años de pandemia

Actualizado 02/10/2022 11:55
Roberto Jimenez

Toros, mucha música y espectáculos tradicionales completan un cartel con actividades para todos gustos y colores

Octubre es uno de los meses más importantes para los vecinos de Alba de Tormes, el más festivo y quizás también a su vez el más nostálgico. Ya se conoce la programación organizada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, que comenzará el próximo viernes 14 de octubre y finalizará el 22 de octubre, con el Día de la Octava.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, será el pregonero de las fiestas. El Ayuntamiento vincula su elección con la celebración del I Centenario del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

“En este año tan especial, no podía ser otra persona más que la máxima representación de la Universidad de Salamanca, el protagonista del pregón de la fiesta grande de nuestra Villa Ducal”, explica José García, concejal de festejos.

Apuesta por Morante de la Puebla

Entre la programación destaca la corrida de toros programada para el domingo 16 de octubre, con la presencia de Morante de la Puebla, Daniel Luque y Antonio Grande, que tomará la alternativa en la Plaza de Toros Ducal. Un festejo que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Asociación Taurina ’15 de Octubre’ de Alba de Tormes. Un cartel de lujo que contará con seis toros de las ganaderías de Francisco Galache, ganadora del premio ‘Toro de Oro’ de la última Feria Taurina de Salamanca, y de la ganadería El Pilar.

En referencia a este festejo taurino, que ha levantado una gran expectación, el concejal de Festejos, José García ha señalado que se “se ha hecho un esfuerzo muy importante por contar con una figura del toreo como es Morante. Alba es un pueblo muy taurino y ha sido algo muy demandado por la sociedad civil. Este año, con motivo de los centenarios teresianos y la ausencia prácticamente de espectáculos taurinos, debido a la pandemia, era casi obligado realizar dicho esfuerzo al igual que han hecho otras poblaciones”.

Los actos taurinos que se suman a este gran festejo serán dos días de encierros y capeas. Por otra parte, como ya ocurrió en las pasadas fiestas de la Transverberación, se han programado 11 actos del toro de fuego con o sin buscapiés, teniendo en cuenta que uno de ellos contará con una carga especial, además de la vuelta los demandados correfoc.

Indispensables son los actos religiosos de unas fiesta que se remontan al siglo XVII. Actualmente continúa la tradición con su famoso novenario, la procesión con su imagen y el santo brazo. También otros actos como la ofrenda floral a la imagen de Santa Teresa de vecinos y asociaciones.

García ha indicado que “estás fiestas se remontan al siglo XVII cuando santa Teresa fue beatificada y continúa la tradición con su famoso novenario, procesión de su imagen y santo brazo y otros actos.

Música a diario

En la programación se incluye la celebración de los días dedicados a las peñas, mujeres, mayores o niños, y el tradicional concurso de playbacks que llega a su edición trigésimo primera.

El concejal de Festejos, José García, ha destacado la presencia musical casi a diario en la Plaza Mayor de diferentes formaciones musicales y estilos y la actuación en diferentes días de cuatro grandes orquestas: Cuarta Calle, Krypton, Vulkano, La Huella y la sesiones de diferentes dj’s albenses

Galván Real, Javi Cantero, Abrojo Folk o Salamenco son algunas de las actuaciones que pondrán la nota musical junto con la animación de cinco charangas que amenizarán las calles todos los días de las fiestas, así como la batucada de Blocco Charro el 15 de octubre.

Tampoco faltarán los eventos deportivos con torneos de tenis, partidos de fútbol sala, campeonatos de botigol, 3 contra 3, hinchables y encierros infantiles para los más pequeños, entre otros actos, así como los fuegos artificiales el 16 de octubre que no se programaban desde el año 2019.

Nuevamente, y al igual que en las fiestas de la Transverberación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza de calles y se contará con un protocolo específico para las agresiones sexuales, en especial para las agresiones por sumisión química.

Comisión de fiestas

El concejal de Festejos ha explicado que la programación festiva “ha sido consensuada con la comisión de fiestas con cuyos miembros se ha reunido de forma individual y en reuniones colectivas, así como como particulares”. De ahí la concejalía de Festejos admite haber recogido ideas y sugerencias, de las que muchas se pueden ver en el programa”.

Por último, José García ha indicado que anima a todas las personas a disfrutar de estas fiestas “este año tan especial que se celebra el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa y el I Centenario como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca”.