Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vaquillas nocturnas para dar el pistoletazo de salida a “La Galga” de Alba
X
La comarca continúa en fiestas

Vaquillas nocturnas para dar el pistoletazo de salida a “La Galga” de Alba

Actualizado 02/10/2022 00:12
Adrián Martín

Durante este fin de semana Alba de Yeltes vive sus fiestas en honor a Los Santos Ángeles Custodios

La afición taurina estará en peligro en algunas zonas de España, pero en la comarca de Ciudad Rodrigo des luego que no.

Siete grados marcaban los modernos termómetros de la gran cantidad de vehículos que sembraban la explanada de los alrededores de la plaza de toros a las afueras del casco urbano de Alba. Todo esto pasadas las doce de la noche en medio de la gran llanura del Campo Charro, que envuelve un paisaje que enamora a todo aquel que se introduce en él.

Ni un alfiler cabía en la no pequeña plaza de tientas de Alba de Yeltes bajo el rasero de una fresca noche septembrina, para disfrutar de la primera capea de vaquillas al estilo tradicional. A ella, acudían lugareños y forasteros de toda la ribera del Yeltes, de todas las edades, llenando remolques de tractores que durante estos días harán de talanqueras para los aficionados, pues los espacios de la plaza de tientas son insuficientes para acoger a tanto aficionado.

Se soltaron vaquillas de Campocerrado donadas por el ganadero Fernando Madrazo, dieron un buen juego con la cuales los mozos del pueblo y alrededores hicieron una demostración a los cientos de aficionados de su valentía y dotes taurinas encaminadas a los tan de moda recortes.

Atrás van quedando los muletazos y capotazos, o simplemente las carreras sin técnica que se venían haciendo años atrás; ahora los jóvenes optan por el arte del recorte, ajustando cada vez más el cuerpo al paso por el cuerno del animal. Un arte que sin duda alguna tiene futuro, pues es algo que ha calado en la afición taurina; a la prueba está, que cualquier plaza del más recóndito lugar, está siempre llena y, lo mejor, de gente joven, que hace presagiar un futuro halagüeño para el mundo taurino.

Tras finalizar la capea de vaquillas, ya con los pies y el cuerpo entumido por el fresco de la noche por no osar a llamarlo frío; la orquesta "Radar" y alguna bebida combinada puso en movimiento a los albenses hasta altas horas de la noche.

En la jornada sabatina a las once de la mañana, una diana floreada pondrá en pie a los albenses para que lleven a los más pequeños del lugar a disfrutar de un parque infantil con hinchables y “Eliminator”, que se prolongará hasta las 17:30h. hora que tendrá lugar una nueva capea de vaquillas al estilo tradicional, en la cual los mozos, mozas del pueblo y visitantes, demostrarán al público su valentía y artes taurinas.

Durante toda la tarde las charangas mirobrigenses “Manliao” y “Santana” amenizarán las calles con la colaboración económica del Bar Nilo.

Para los que aún les queden ganas de bailar, de nuevo la música estará protagonizada por profesionales mirobrigenses, esta vez de la mano de la orquesta SMS.

Será el domingo día dos de octubre tras la diana floreada cuando tendrán lugar los actos litúrgicos en honor a los Santos Ángeles Custodios, con procesión por las calles del pueblo deleitada con la intervención de un grupo folclórico.

Tras las ceremonias religiosas, el Ayuntamiento ofrecerá un convite a todos los asistentes de la mano de la empresa local Embutidos Torrealba.

La tarde, Los mirobrigenses “Pocapena”, de la charanga “Santana” amenizarán la tarde dominical hasta que dé comienzo la verbena a cargo del grupo Timanfaya.

Ya entrada la nueva semana que estrena el mes de octubre, habrá una comida popular en el merendero de las piscinas. Los que se queden a la sobremesa, podrán disfrutar con la copla de Antonio Bonal y Ángel Fernández.

El martes día 4 de octubre al igual que todos los días festivos, tras la diana floreada, por la tarde, un espectáculo de magia a cargo del mago Toño dará paso a una chocolatada.

El broche final de las fiestas será a las 21h. con una entrega de trofeos a los participantes de las actividades deportivas que se llevarán a cabo durante las fiestas