Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Bomberos mirobrigenses se forman en rescates en altura
X
CIUDAD RODRIGO | FORMACIÓN

Los Bomberos mirobrigenses se forman en rescates en altura

Actualizado 20/09/2022 21:10
David Rodriguez

La formación corre a cargo de dos sargentos de bomberos llegados desde Toledo

Los Bomberos de Ciudad Rodrigo están realizando durante las jornadas del martes y el miércoles un curso de autoseguridad e introducción al rescate en altura, que forma parte del “compromiso de nuestra Asociación con la continua formación de nuestros Bomberos”, según señala Jesús Muñoz, presidente de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo.

Para la impartición de este curso se han desplazado a Miróbriga dos sargentos de bomberos llegados desde Toledo, Jesús Álvarez y Carlos Flores, asistiendo a la actividad todos los bomberos del Parque mirobrigense, que empezaron la actividad con una sesión teórica sobre los materiales necesarios para los rescates y la autoprotección en altura, sobre los principios básicos de la seguridad y sobre la normativa vigente.

Tras ello se pasó a la parte práctica, comenzando con el manejo del material básico (cuerdas, arneses, mosquetones, cabos de anclaje, sistemas anticaídas, etc.), y la realización de distintos tipos de nudos. A partir de ahí, los Bomberos se repartieron en varios grupos (ya que algunos de ellos contaban con formación previa en rescates en altura), para ir trabajando los sistemas de anclajes para rescate, empezar a formarse en el descenso con un sistema autofrenante llamado ID, o en los sistemas de rescate del compañero.

El curso continuará este miércoles con otras 8 horas de formación, en las que se seguirá practicando la evacuación en ascenso o descenso, el tensado de cuerdas o el trabajo con escaleras extensibles. Para finalizar el curso está previsto llevar a cabo un circuito de rescate con movimiento de camilla.