Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Revuelta de la España Vaciada se movilizará el 8 de octubre para reclamar soluciones efectivas contra los incendios forestales
X
Se opone a seguir siendo "un territorio de sacrificio"

La Revuelta de la España Vaciada se movilizará el 8 de octubre para reclamar soluciones efectivas contra los incendios forestales

Actualizado 19/09/2022 10:48
Redacción

Los movimientos sociales que integran la plataforma aprueban el plan de acción para los próximos meses y exigen al Gobierno la recuperación de las entrevistas con Reto Demográfico y el Foro de Cohesión

La Revuelta de la España Vaciada ha aprobado este fin de semana en Jarandilla de la Vera (Cáceres) los objetivos del Plan de Acción para los próximos meses. El primer acto tendrá lugar el 8 de octubre para reclamar soluciones efectivas contra los incendios, como los que han castigado este verano el territorio. Será el mismo día en que los bomberos forestales protestaran en Madrid. Además, se ha previsto un gran acto de reivindicación en defensa de los servicios públicos en el medio rural el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y también una jornada de movilización el 31 de marzo de 2023.

La plataforma, integrada por más de 120 colectivos y movimientos sociales, entre las que se encuentran Colectivos de Acción Solidaria salmantinos como Escuelas Campesinas de Salamanca, Adecasal y Asdecoba, ha vuelto a denunciar que la España vaciada sigue siendo “un territorio de sacrificio” y se ha reivindicado como “un territorio de oportunidades”. Por este motivo, ha acordado volver a presionar desde la calle y hacia las instituciones para defender asuntos fundamentales como la mejora de las infraestructuras de carreteras y ferroviarias, el transporte público, la conectividad, la protección de los mayores y los jóvenes. También ha mostrado su rechazo a la proliferación de macroproyectos de parques eólicos y solares o la ganadería intensiva industrial, que generan graves afecciones medioambientales y económicas en el territorio sin dejar ningún beneficio.

Asimismo, durante el debate se ha exigido al Gobierno que recupere las entrevistas en el seno del Reto Demográfico y el Foro de Cohesión, y se ha aprobado hacer un seguimiento estricto de la llegada de los fondos Next Generation. Ha lamentado la falta de interés político real por un asunto tan grave como la despoblación y la desvertebración territorial.

La Revuelta de la España Vaciada ha insistido en que el documento Modelo de Desarrollo presentado en Madrid en 2021 sigue siendo necesario, ya que es una forma eficiente y efectiva de transmitir las necesidades de los diferentes territorios a las Instituciones. También ha celebrado que cada vez se unan al movimiento más jóvenes que creen en las posibilidades de sus pueblos, y mantengan el compromiso por trabajar por un país más vertebrado, cohesionado y con igualdad de oportunidades independientemente del lugar en el que se resida.Paralelamente al trabajo realizado por todos los movimientos sociales, se ha constatado que el movimiento político generado desde la España Vaciada es la última expresión del movimiento social y una herramienta al servicio de este, que actualmente tiene representación en el Congreso y el Senado a través de Teruel Existe y en las Cortes de Castilla y León con Soria ¡Ya!.

Tras las conclusiones de la asamblea, se ha propuesto que el próximo encuentro anual se celebre en Soria en septiembre de 2024.