Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Delirio y tres figuras de época
X
LA CRÓNICA DE LA 5ª DE ABONO

Delirio y tres figuras de época

Actualizado 19/09/2022 09:42
Toni Sánchez

Grandiosa tarde de toros con la plaza llena a reventar; Morante, Alejandro Talavante y Roca Rey salieron a hombros por la puerta grande de La Glorieta

¡Qué maravilla de tarde! ¡Qué maravilla ver la plaza llena hasta la bandera! ¡Qué maravilla ver romperse a Morante en La Glorieta! ¡Qué maravilla ver a un Talavante que cuajó un gran toro de Cuvillo! ¡Qué maravilla ver al huracán Roca Rey, al que todo lo que sale por chiqueros le vale para formar un lío! ¡Qué maravilla la salida por la Puerta Grande con tanta gente joven arropando a los tres toreros! Qué maravilla el toreo, en definitiva.

Volvió Morante de la Puebla tras su gran tarde del viernes. Abrió plaza frente a 'Tortolito', mientras seguía accediendo gente a los tendidos. Lo fijó El Lili en el capote antes de que el torero sevillano intentara el lucimiento con el capote aunque sin éxito. Blandeó el de Cuvillo, que apenas recibió un picotazo en el caballo de Aurelio Cruz. Se dobló Morante con el sardo, soso y sin gracia ninguna. Ni una serie del sevillano, que abrevió ante el enfado del respetable. Media estocada. Se fue a morir a chiqueros el astado. Silencio a Morante.

Remató de salida en los burladeros el cuarto, al que Morante recibió con medio capote para después lancear sin confianza alguna. Muy trasero el puyazo de Aurelio Cruz Ríos. Apático Morante, que volvió a poner al toro al caballo. Blandeó el de Cuvillo. Se quejó el torero sevillano de que el astado no veía y fue devuelto a corrales.

Salió el sobrero de la misma ganadería, montado y más serio por delante. Y ahí llegó el delirio. Se embraguentó Morante con él en cuatro verónicas y una media de cartel. Galleó por chicuelinas, inspirado. Tras el puyazo dejó una media nuevamente, a cámara lenta. Eficaces los banderilleros, destacando Trujillo. Toreó Morante por ayudados y se hizo el silencio en La Glorieta. A los medios el cigarrero con 'Arrojado', donde se encajó en una buena serie con la derecha. Muy justo de fuerza el de Cuvillo, pero con nobleza y calidad en su embestida. Se apagó pronto pero insistió Morante para dejar naturales de una gran belleza ya casi en terrenos de tablas. Muy comprometido ahí, firmó una serie emocionante sobre la mano derecha, por donde repitió a regan?adientes el toro. Magistral el final de faena en cercanías, con suma torería. La plaza en pie. Estocada de perfecta ejecución. En corto y por derecho. Gritos de ¡Torero, torero! Dos orejas para Morante. Sublime la entrega y la capacidad de este torero.

Se fue a los medios Talavante para saludar a 'Manzanilla' con un vistoso saludo de capa. Galopó y metió la cara el de Nún?ez del Cuvillo, que se empleó en el peto. Quita Talavante por gaoneras. Cuatro y una revolera. Bien Fini y Manuel Izquierdo con los palos. Brindó el torero extremen?o al público la faena de su retorno a La Glorieta tras cinco an?os de ausencia. Sensacional comienzo con estatuarios, un cambiado por la espalda y uno del desdén. Todo en un palmo de terreno. Al natural siguió Talavante aprovehando la boyante embestida de su oponente. Encajado de rin?ones, echándosela adelante y ligando sin perder pasos. Muy bien el extremen?o, con mucho gusto en los remates. Una trinchera preciosa. El toro siguió embistiendo sin cesar, con mucha calidad aunque perdió un par de veces las manos cuando intentó el espada el toreo sobre el pitón derecho. A cámara lenta los naturales al final de faena. Gran pitón izquierdo de 'Manzanilla', por donde estuvo basada toda la obra, finalizada por manoletinas en los mismos medios, alguna muy cen?ida. Estocada. Dos orejas.

Bien en el toreo a la verónica Talavante al quinto cuando se cumplieron dos horas de función. Leve puyazo en el tercio de varas. Bien en banderillas Miguelín Murillo y Manuel Izquierdo, que se desmonteraron. Gran lidia de Fini. Dice poco 'Jarandero' en sus embestidas, con el que Talavante puso voluntad para agradar, aunque hay poca emoción. Templado el torero de Badajoz, muy por encima del de Cuvillo, al que le costó ir hacia delante. A media altura dejó Talavante una serie estimable al natural. Alargó la faena el espada, muy por encima del toro, con la intención de redondear su tarde, pero el castan?o no dio para más. Se atascó con el acero y fue ovacionado.

Precioso de hechuras fue el colorado tercero, al que Roca Rey toreó con mucho gusto a la verónica, con el compás abierto, rematando con una media sensacional. Acudió con bravura 'Gavilán' al caballo de Quinta. Se desbocó el equino, que tiró al piquero y en su huida se empotró contra las tablas, partiéndolas y quedando tendido en el callejón. Los monosabios y picadores recompusieron la situación tras varios minutos, con el toro en el ruedo y con un peligro tremendo de colarse al callejón. Bien Chacón con las banderillas mientras los carpinteros se afanaron en reparar las tablas de la barrera. Se echó de rodillas Roca Rey en el tercio para torear cumbre por el pitón derecho, encajado y asentado en la arena. Tremendo comienzo del peruano, que se salió a los medios para someter al de Cuvillo, con fijeza y muy noble pero al que le faltó transmisión. Bien Roca Rey llevando muy larga su embestida. Al natural, de uno en uno, sacó el limen?o cinco naturales muy meritorios. Apabullante en un final en cercanías con el toro ya muy parado. Mató con efectividad y cortó una oreja.

Cerró plaza Roca Rey frente a 'Perdicero', al que recibió con el capote a la espalda por gaoneras. Hierático el peruano. No se quería ir a pie y salió a revientacalderas, pasándoselo cerquísima. Gran puyazo de Sergio Molina, toreando a caballo, sen?alando perfecto y midiendo el castigo. Sensacional la brega de Chacón. Saludó Viruta tras dos meritorios pares. Se fue a los medios Roca Rey para echarse de rodillas y pegar un cambiado por la espalda de infarto. Soberbio el peruano con la mano derecha en una serie rotunda. Se desplazó el de Cuvillo aunque tampoco anda sobrado de motor. Templado Roca Rey, haciendo todo con suma suavidad y temple. Se paró el castan?o, pero el limen?o logró con mucha capacidad series de muletazos a cámara lenta. Tremenda la dimensión de Roca Rey, muy por encima de su lote en la tarde de hoy. En cercanías hace lo que quiere, sin inmutarse con los pitones del toro en su taleguilla. Se desplanta y pone la plaza en pie. Autoritario Roca Rey, que deja un espadazo de libro para poner el colofón a una tarde de figura máxima. Una tarde de delirio con tres nombres propios, tres figuras de época.

FICHA DEL FESTEJO

Quinta de abono. Llenazo en los tendidos. Toros de Nún?ez del Cuvillo. Bien presentados. El primero soso y deslucido. Bravo, codicioso y con un gran pitón izquierdo el segundo, aplaudido en el arrastre. Noble pero venido a menos el tercero. Muy noble y con calidad el cuarto bis, aunque justo de fuerzas. Flojo el quinto. Noble pero de poca duración el sexto.

Morante de la Puebla, de tabaco e hilo blanco. Silencio y dos orejas.

Alejandro Talavante, de blanco y oro. Dos orejas y saludos.

Roca Rey, de rosa palo y oro. Oreja y dos orejas.

Fotos: Miguel Hernández