Jueves, 06 de octubre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
'La memoria es un dispositivo para anular la distancia', la exposición de Fernando José Pereira en Fonseca
X
hasta el 9 de octubre

'La memoria es un dispositivo para anular la distancia', la exposición de Fernando José Pereira en Fonseca

CULTURA
Actualizado 06/10/2022 09:17
Redacción

A la inauguración asistían Luis Barrio Fernández, director del SAC, y Antonio Notario Ruiz, decano de la Facultad de Filosofía

El Servicio de Actividades Culturales (SAC) de la Universidad de Salamanca organiza la exposición “La memoria es un dispositivo para anular la distancia”, de Fernando José Pereira, que podrá visitarse en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca desde hoy y hasta el próximo 9 de octubre.

Esta nueva propuesta artística se construye “a partir de cuestiones íntimamente relacionadas con la realidad que nos rodea, al presente que vivimos”, según explicó su autor en la rueda de prensa de presentación a la también asistieron Luis Barrio Fernández, director del SAC; y Antonio Notario Ruiz, decano de la Facultad de Filosofía y miembro del grupo GESTA.

“Ya sea en los vídeos, los dos ya recuerdos: uno de los viajes constantes del tiempo anterior a la pandemia y el otro, su opuesto: la parada del confinamiento, o en los paños negros, o, también, en el dibujo. Sus formas contienen todas las referencias que conducen a la noción de algo que ya ha superado, algo que ya se considera obsoleto (esa noción tan importante para el arte) y, por tanto, anticuado. Pero sólo aparentemente. La distancia de la que se habla en el título es ese espacio, que nunca es neutral y que nunca nos abandona. Y, menos mal, porque sólo así tenemos acceso a la Historia y a los relatos que vivimos y conocemos. Para ello, "construimos" un magnífico dispositivo llamado memoria. Al anular la distancia nos sitúa en el presente y, al convocar los acontecimientos a los que se refiere (la Historia) se vuelve utópica, de hecho, como el arte”, explica Pereira.

El cine, como eje central

En "La memoria es un dispositivo para anular la distancia" hay un eje central que se infiltra en todas las obras expuestas: el cine, un “arte aparentemente obsoleto ante la pandemia de las imágenes de nuestros días” y en el que aparecen desde las referencias explícitas y implícitas en los vídeos, a directores y a formas de hacer, hasta las referencias cinemáticas a las imágenes de manifestaciones y protestos (cápsulas de tiempo de todo el mundo únase…).

Horarios

Esta exposición podrá visitarse hasta el 9 de octubre de martes a sábados, de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20.30 h; y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h. Los lunes estará cerrado.

Fotos de David Sañudo

En la agenda

Comentarios...