Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mieza vive con intensidad la ofrenda de las Madrinas a la Virgen del Árbol
X
MAÑANA VIERNES, PRIMERA NOVILLADA Y VERBENA

Mieza vive con intensidad la ofrenda de las Madrinas a la Virgen del Árbol

Actualizado 08/09/2022 21:34
Redacción

Las madrinas Candelas Martín, Ángela Vicente, Paquita Pascua, Pepi Holgado, Milagros Hernández y Alicia Nebot entregaron sus roscas de almendra y mantel a la Virgen, momento que dio paso al baile de la rosca y al baile de la bandera

La tradición de las Madrinas se encuentra en Mieza más viva que nunca. Hasta cinco roscas de almendra auténticas obras de arte, además de un mantel bordado, fueron entregadas a la Virgen del Árbol en el acto central de estas fiestas, momento en el que brilló, especialmente, el baile de la rosca.

Pero antes de este arraigado momento entre los miezucos, el día grande de estas celebraciones comenzaría en la mañana con la procesión de la Virgen desde la ermita a la iglesia parroquial, acto al que seguiría la misa y el correspondiente convite ofrecido por el Ayuntamiento y que estuvo precedido por el homenaje que el Ayuntamiento tributaba en nombre de todos los vecinos a las personas de mayor edad de la localidad, y que recibieron una placa en recuerdo de este día.

Ya en la tarde tendría lugar el rosario, para continuar con la popular ofrenda de roscas a cargo de las madrinas, en esta ocasión seis madrinas y ninguna de ellas casadera, como manda la tradición, pero en todo caso bajo el auspicio de la Cofradía de la Virgen del Árbol. En esta ocasión ocuparon el puesto de madrinas Candelas Martín, Ángela Vicente, Paquita Pascua, Pepi Holgado, Milagros Hernández y Alicia Nebot.

Bajo el pasacalles interpretado por Jesús Vicente con la gaita y el tamboril, el alcalde de la localidad, Ismael García Carreto, luciendo el bastón municipal, acompañaba a la mayordoma de este año, Elisa Calvo Martín, para recibir a cada una de las madrinas en calles diferentes que confluyen en el ágora miezuca. Con el saludo a modo de reverencia comenzaba el pasacalles de regreso a la plaza, para concluir con la ofrenda de sus roscas a la Patrona, acto oficiado por el párroco Miguel ángel García y en el que cada Madrina se hacía acompañar de sus familiares.

Tradición con el futuro asegurado

Con el ofertorio finalizado comenzaba el baile de la rosca, danza tradicional de este día junto al baile de la bandera. En esta ocasión, interpretada por Azucena Sánchez y Rosa Hernández, un clásico en este acto y que tuvieron también a Jesús a los mandos de la gaita y el tamboril. Tras finalizar el tradicional baile de casados llegaba la bandera, danza que fue interpretada por no pocos vecinos, sumándose en esta ocasión varios niños, que demostraron que las tradiciones de Mieza y esta fiesta están garantizadas.

Una vez se dio por finalizado el baile de la bandera, se procedió a la tradicional subasta de las cinco roscas, acto al que seguiría la procesión de la Virgen de regreso a la ermita del cementerio donde, además, se produciría el cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos. La jornada festiva concluirá con una verbena amenizada por orquesta Musical Compass.

Para mañana viernes el programa recoge un parque infantil con hinchables y juegos de madera en la mañana y una novillada en la tarde en la que se lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Valrubio por los novilleros Jarocho y Cristiano Torres. Al terminar la novillada habrá una capea para los aficionados, para proseguir en la noche con una verbena amenizada por la orquesta La Órbita.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE MIEZA

8 DE SEPTIEMBRE, JUEVES (Día de la Virgen del Árbol)

24:00 Animada sesión de baile con la orquesta Musical Compass.

9 DE SEPTIEMBRE, VIERNES

6:00 Pasacalles amenizado por la peña PK2.

De 11:00 a 14:00 Parque infantil con hinchables y juegos de madera.

18:00 Novillada con cuatro novillos de Valrubio para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Jarocho y Cristiano Torres.

Al terminar la novillada, capea popular con la suelta de dos vacas de la misma ganadería, para todos los aficionados.

Tanto la novillada como la capea serán animadas por la charanga ‘La Clave’.

24:00 Gran verbena con la orquesta La Órbita.

10 DE SEPTIEMBRE, SABADO

6:00 Pasacalles amenizado por la peña Al Roce.

11:30 Capea en la calle (por el recorrido habitual), con cuatro vacas y un novillo de la ganadería Rollanejo y Valrubio.

El festejo estará animado por la charanga LA CLAVE.

12:30 Pasacalles con carretones, gigantes y cabezudos por las calles del pueblo para todos los niños, amenizado por la charanga.

13:30 Pancetada para todo el pueblo en La Plaza, organizada por la peña El Coro y patrocinada por el Ayuntamiento.

18:00 Novillada con cuatro novillos de la acreditada ganadería de Rollanejo, para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, El Mene y Esteban Tabernero.

Al terminar la novillada se lidiarán las vacas y el novillo del encierro por los aficionados.

Tanto la novillada como la capea serán animadas por la charanga ‘La Clave’.

22:30 Tradicional concurso de baile de disfraces para niños y adultos. GRANDES PREMIOS: 1 individual y 3 colectivos por cada modalidad. Y para todos los niños que participen habrá una gran piñata de caramelos y golosinas.

24:00 Verbena amenizada por la orquesta EXPRESION.

5:00 Fin de fiestas.

18 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO.

14:30 En el salón de las antiguas escuelas, se degustará la carne de uno de los novillos lidiados en los festejos taurinos entre todos los vecinos del pueblo, con animación de dulzaina.