Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Martín Miranda recolecta en Villarino una nueva calabaza gigante
X
EL FUERTE CALOR Y LOS JABALÍES HAN MERMADO LA COSECHA

José Martín Miranda recolecta en Villarino una nueva calabaza gigante

Actualizado 06/09/2022 20:31
Miguel Corral

Pepe ‘Jariego’ cultiva estas calabazas solo con el propósito de ambientar de Halloween el exterior de su casa para disfrute de sus nietos

A pesar del fuerte calor de este verano, José Martín Miranda ha vuelto a cosechar un gran ejemplar de calabaza en Villarino de los Aires. “El verano tan malo que hemos pasado y los jabalíes”, señala, han impedido que este jubilado de Villarino haya vuelto a ver este año, en su huerto del Palacio, el gran calabazal que obtuvo hace dos veranos en este mismo lugar.

De la mayoría de los frutos que han dado las plantas se han encargado los jabalíes, y solo uno de las ‘pepitas mágicas’ se ha librado hasta llegar su recolección, momento que llegaba en la tarde de este 6 de septiembre. Aunque es un “buen ejemplar”, señala, de no haber sufrido un verano tan caluroso, esta gran calabaza hubiera superado incluso el tamaño de sus abuelas hace ahora dos años.

Hay que recordar que Pepe ‘Jariego’, como así le conocen sus vecinos, cultiva estas calabazas solo con el propósito de ambientar de Halloween el exterior de su casa en la noche previa a Todos los Santos. Los vecinos de Villarino han podido ver los últimos años la puerta del domicilio de Pepe adornada con calabazas iluminadas en su interior la noche de Halloween, una celebración que no es suya sino dedicada a sus nietos.

La simiente de esta clase de calabazas vino en una bolsa con una sola pepita, regalo de su nuera, lo que le ha permitido recolectar las calabazas más grandes que se hayan cultivado en Villarino.