Jueves, 06 de octubre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva entrada conjunta, desde 6 euros, para visitar el Palacio de Monterrey y la Casa Lis
X
atractivos culturales en salamanca

Nueva entrada conjunta, desde 6 euros, para visitar el Palacio de Monterrey y la Casa Lis

CULTURA
Actualizado 01/09/2022 14:14
Redacción

'Casas con alma' es el programa creado por ambas instituciones que apuestan por una experiencia de calidad enfocada a un turismo de excelencia

La Casa Lis, actual sede del Museo Art Nouveau y Art Déco gestionado por la Fundación Manuel Ramos Andrade, y el Palacio de Monterrey, residencia salmantina del XIX Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, inician una estrecha colaboración con la puesta en marcha de una entrada conjunta, "que permitirá a sus visitantes vivir una experiencia cultural y artística única, “la de adentrarse en el alma de dos casas salmantinas singulares que, aunque dispares en su origen y evolución histórica, se hallan vinculadas por las colecciones artísticas que pueden disfrutarse en su interior”.

Dos visitas de lujo desde 6 euros

Las nuevas entradas conjuntas solo pueden adquirirse en la taquilla de la Casa Lis y en la del Palacio de Monterrey. Además, es necesario conservar la entrada para el acceso a la segunda parte de estos recorridos y para beneficiarse de la tarifa reducida o de la gratuidad hay que acreditar las condiciones requeridas.

La entrada reducida, por 6 euros, es para estudiantes y jubilados. El público general tendrá que abonar 8 euros, mientras que los niños hasta 14 años y las personas con discapacidad tendrán acceso gratuito.

Nueva entrada conjunta, desde 6 euros, para visitar el Palacio de Monterrey y la Casa Lis | Imagen 1

Nueva entrada conjunta, desde 6 euros, para visitar el Palacio de Monterrey y la Casa Lis | Imagen 2

Una joya del plateresco

Declarado “monumento arquitectónico-artístico” el 6 de mayo de 1929 y reinaugurado como vivienda en 1949, el Palacio de Monterrey es la residencia salmantina del XIX Duque de Alba, Don Carlos Fitz-James Stuart. Esta casa vivida y en uso que ha sido habitada y visitada por reyes, nobles e ilustres figuras desde hace siglos alberga una destacada colección artística y mobiliaria, así como objetos personales de los Duques de Alba que ofrecen una mirada íntima a una de las casas nobiliarias más conocidas de España. Entre ellos destacan algunos de los que adquirió, coleccionó y conservó Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duquesa de Alba.

Álvaro Romero Sánchez-Arjona, Director Cultural de la Fundación Casa de Alba, durante la presentación de “Casas con alma… en Salamanca“. La madre del actual Duque, quien residió en el Palacio de Monterrey y visitó en diversas ocasiones la Casa Lis de Salamanca, desarrolló una intensa labor como coleccionista siguiendo la estela ya comenzada por la Casa de Alba en el siglo XIV. Así, sumó innumerables obras a la excelsa colección artística familiar, entre las que se encuentran los objetos de artes decorativas que Cayetana Fitz-James Stuart adquirió a través del coleccionista, mecenas y anticuario Manuel Ramos Andrade.

La excelencia del Art Nouveau y Art Déco

El Museo Casa Lis conserva y expone 19 colecciones de artes decorativas con un recorrido temporal desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial y más de 2.500 piezas únicas en nuestro país entre las que destacan las muñecas, criselefantinas, vidrios, abanicos, joyas, muebles, pinturas, bronces, porcelanas, perfumes y juguetes donados por el mecenas, anticuario y coleccionista salmantino Manuel Ramos Andrade. La mayor parte de las obras expuestas son objetos utilitarios concebidos con cuidados criterios estéticos, dualidad que los ha convertido en el testimonio de una época y de una manera de vivir, al igual que los objetos y la colección artística que pueden admirarse en el Palacio de Monterrey.

Estos vínculos entre ambas casas, el alma de la Casa Lis y la del Palacio de Monterrey, emocionarán a los visitantes como si se tratase de un viaje en el tiempo a través de dos espacios mágicos, dos lugares que han tejido su presente como fruto de la historia de sus moradores, de los objetos y obras de arte que atesoraron, coleccionaron y conservaron quienes se acercaron a ellas, las habitaron y las convirtieron en hogares cuyo legado se nos ofrece hoy en Salamanca.

Comentarios...