Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide explicaciones del Gobierno autonómico ante los graves incendios de Salamanca durante el verano
X
denuncian la falta de previsión

El PSOE pide explicaciones del Gobierno autonómico ante los graves incendios de Salamanca durante el verano

Actualizado 31/08/2022 18:49
Redacción

Solicitan que la Junta dote con los medios necesarios al operativo contra incendios

El PSOE de Salamanca exige al Gobierno de Castilla y Léon "que se ponga a trabajar y dote con medios suficientes a los servicios de prevención y extinción de incendios para que no se repitan los grandes fuegos que han azotado este verano a Salamanca y al resto de la comunidad autónoma". Así lo han manifestado los procuradores socialistas por Salamanca, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Han explicado que el próximo lunes el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, del Partido Popular, se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Monsagro, pero lo hará en Ciudad Rodrigo y no en ninguno de los pueblos azotados por el fuego. “Supongo que será por miedo a lo que le puedan decir los municipios ante el desastre en la gestión del incendio”, ha opinado el socialista Juan Luis Cepa.

“Lo que ha ocurrido este año era previsible, la Junta de Castilla y León no puso los medios ni adoptó las medidas que correspondían”, ha asegurado Fernando Pablos. El socialista ha recordado la negativa del consejero de Medio Ambiente a mantener durante todo el año el operativo de lucha contra incendios, lo que “hubiese evitado algunas de las catástrofes forestales que hemos vivido en materia de incendios durante este verano”.

Escasa inversión autonómica

Los socialistas han contrapuesto la gestión de la Junta de Castilla y León frente a la del Gobierno de España, que “sin tener las competencias, ha estado a la altura con medios del Ministerio para la Transición Ecológica y con la UME”. Además, han destacado la inversión que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez hará en Castilla y León por valor de “casi 100 millones de euros en ámbitos de revitalización medioambiental, que incluyen la recuperación progresiva de las zonas afatadas por los incendios”.

El procurador Juan Luis Cepa ha considerado “fundamental” la declaración de zona catastrófica efectuada por el Gobierno de España para las zonas afectadas, así como el dinero destinado a las comunidades autónomas en materia medioambiental.

En lo que respecta a la Junta de Castilla y León, Fernando Pablos ha denunciado que el Ejecutivo autonómico "invierte en gestión forestal menos de la mitad que la media española. Por cada hectárea en España se invierten 32 euros; en Castilla y León, 15”.

En opinión del PSOE, esta falta de inversión y previsión es la razón que ha llevado a que Castilla y León reúna el 40 % de la superficie quemada este año en España. Han ardido 100.000 hectáreas en más de un millar de incendios que han provocado pérdidas económicas cuantificadas entre 570 y 950 millones de euros, según los datos aportados por la procuradora Rosa Rubio. “Y lo más grave, el drama de las pérdidas humanas: 3 fallecidos”.

Rubio ha recordado el PSOE de Castilla y León “propuso mantener el operativo de incendios durante todo el año, derogar el decreto del Plan Sectorial de los servicios de prevención, extinción y salvamento, la puesta en marcha de un consorcio autonómico de bomberos y, lo más importante, declarar la época de peligro alto de incendios cuando las condiciones climáticas así lo determinen. Además, solicitó la revisión del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, el INFOCAL, que data de 1999, y que se dotase con más medios al operativo de lucha contra incendios".

Tras todas estas propuestas y advertencias, los socialistas consideran que el Gobierno autonómico estaba avisado de lo que podía llegar a ocurrir y lamentan su falta de previsión. Además, critican el intento del ejecutivo autonómico de desviar la responsabilidad culpando a la naturaleza o a los ecologistas. “Estamos en una emergencia climática y quienes lo niegan dañan a nuestra tierra, dañan a Castilla y León”, ha reivindicado Rosa Rubio.