Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los puntos clave de la reforma de la Ley del Aborto
X
salud sexual y reproductiva

Estos son los puntos clave de la reforma de la Ley del Aborto

Actualizado 30/08/2022 22:57
Rosa M. García

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo evoluciona

Aunque de la reforma solo se conocen los aspectos más polémicos, como el aborto de menores sin permiso de los padres o la baja por menstruación, los cambios que se van a introducir en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o más conocida como Ley del Aborto, van mucho más allá.

La reforma recoge demandas históricas del Movimiento Feminista, blindando este derecho en la sanidad pública, así como otros derechos sexuales y reproductivos de la mujer, siendo complementaria a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'solo sí es sí', ya aprobada definifivamente.

El Gobierno ya ha dado el visto bueno a las modificaciones, promovidas por el Ministerio de Igualdad, ahora la reforma pasará a su tramitación parlamentaria. Se espera que antes de final de año, España cuente con una ley avanzada en el terreno sexual y reproductivo.

Estas son algunas claves o medidas que se introducen en esta reforma:

Acceso al aborto

La reforma pretende facilitar y garantizar el acceso al aborto a nivel nacional y en la sanidad pública, algo que ya recogía la Ley de 2010, pero que hasta ahora no se está cumpliendo. De esta manera, se tendrá en cuenta la cercanía de los centros al domicilio de las mujeres que quieran poner fin a su embarazo de manera voluntaria, evitando así que se tengan que desplazar fuera de su provincia o comunidad para ejercer un derecho y que este se tenga que hacer en un centro privado y no en uno público. Sobre el papel, la reforma es clara, la duda es si eso se va a cumplir.

Además la reforma retira la obligatoriedad de los tres días de reflexión para interrumpir el embarazo e incluye una baja incapacitante. Se crearán, según recoge la norma, servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.

Interrupción del embarazo a los 16 y 17 años

Quizás sea uno de los puntos más controvertidos, permitir a menores de edad interrumpir su embarazo de forma voluntaria sin necesidad del permiso de sus padres. Sería a los 16 y 17 años. Este aspecto ya lo establecía la ley de plazos aprobada por Zapatero en 2010 y que Rajoy cambió en 2015 sólo en este punto para exigir autorización paterna a las menores.

Objeción de conciencia

La reforma de la Ley del Aborto garantiza la objeción de conciencia como un derecho individual del personal médico, que se regula de la misma manera que en la Ley de Eutanasia. Habrá un registro asegurando de esta manera que siempre exista personal sanitario disponible para realizar el procedimiento, y quien se declare objetor, lo será tanto en la sanidad tanto pública como privada.

Embarazo

Las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo es otra de las modificaciones de la Ley, prestando especial atención en el parto y postparto. Aquí se incluye tanto la violencia obstétrica como la incorporación de una baja retribuida preparto desde la semana 39 de gestación sin necesidad de consumir ningún día del permiso de maternidad.

Además Se considera violencia contra las mujeres la esterilización forzosa para las discapacitadas así como los embarazos y abortos en contra de la voluntad.

Píldora del día después gratuita

La píldora del día después se podrá distribuir de forma completamente gratuita en los centros de salud y los centros salud sexual y reproductiva. Actualmente, están disponibles en farmacias sin necesidad de receta pero a un precio alrededor de los 20 euros.

Reparto gratuito de anticonceptivos

De manera gratuita se repartirán métodos anticonceptivos en centros educativos vinculados a campañas sobre educación sexual, incluidos CSS y centros penitenciarios. Además las píldoras anticonceptivas de última generación estarán cubiertas por la Seguridad Social.

Se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva, así como una línea de atención telefónica. El foco se pone en la responsabilidad de ambos sexos respecto a los métodos de anticoncepción existentes, por lo que se promoverán métodos de anticoncepción masculina

Baja laboral por dolores menstruales

La reforma de la ley incluye derechos relativos a la salud menstrual de mujeres en todas sus etapas vitales. Entra ella, una baja específica para aquellas que sufran de reglas muy dolorosas e incapacitantes. Es el primer país europeo que regula en este sentido y está financiada por el Estado y no por la empresa; no se exigirá a la trabajadora un mínimo de días cotizados a la Seguridad Social. Esta baja será dictaminada por un médico y tendrá una duración máxima; es necesario tener una patrología diagnosticada.

Terminar con la pobreza menstrual

Productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copas menstruales, se distribuirán en diferentes instituciones, tales como institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y centros sociales. Con estas medidas se pretende acabar con el problema de la pobreza menstrual.

España se convertirá en el segundo territorio a nivel mundial en ofrecer productos de salud menstrual de manera gratuita. Esta medida ya entró en vigor el día 15 de agosto en Escocia, que garantizó la gratuidad de tampones y compresas en ayuntamientos e instituciones educativas.

Educación sexual

La educación sexual será integral en las todas las etapas educativas, con el objetivo de transitar a un modelo y cultura sexual basada en el consentimiento y en las relaciones basadas en los buenos tratos.

Habrá formación en educación sexual y menstrual a profesores, funcionarios de prisiones y trabajadores públicos.

También se pretende educar en materia de anticoncepción y que esta no sea solo responsabilidad de las mujeres ; así como en la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Según ha señalado la ministra de Igualdad, Irene Montero, según los últimos estudios, "el 70% de los alumnos de Educación Secundaria" asegura que sus conocimientos sobre salud sexual llegan a través de internet o de sus amigos. A su juicio, el aprendizaje en esta materia "con apoyos" es "necesario" y, por ello, el Gobierno "quiere asegurar el derecho" de niños y adolescentes de "acceso a una educación integral" para que puedan "conocer sus cuerpos" y "construir relaciones afectivas basadas en los buenos tratos".

Dos asuntos que se quedan fuera

El texto final de la reforma de la Ley elimina dos asuntos que el Ministerio de Igualdad pretendía introducir: la reducción del IVA para los productos de higiene femenina (tampones, compresas...), que queda aplazada a la negociación de los Presupuestos Generales por decisión del Ministerio de Hacienda, y la persecución penal para las personas que recurran a la gestación subrogada fuera de España.

La norma estipula que la gestación subrogada o "vientre de alquiler" es una forma de violencia contra las mujeres. En España seguirá estando prohibido y se prohibirá la publicidad de las empresas de intermediación que facilitan el acceso a esta práctica en países donde es legal.

El Ministerio de Igualdad pretendía que se persiguiera con penas de cárcel a los padres de hijos nacidos por gestación subrogada aun habiéndolo hecho en países donde es legal. Finalmente, el Ministerio de Justicia ha tumbado esta propuesta y ha quedado excluida del texto final del anteproyecto.