Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran expectación en el desenjaule de novillos en el Prao del Toro de Lumbrales
X
ESTA NOCHE CAPEA DE DOS TOROS DE CAJÓN

Gran expectación en el desenjaule de novillos en el Prao del Toro de Lumbrales

Actualizado 15/08/2022 09:41
Ester Corredera

La llegada de las reses a la finca municipal ha despertado el interés de muchos vecinos, que han acudido ayer y hoy a presenciar los desenjaules

Los novillos ya están en el Prao del Toro. Nuevamente, tras dos años en blanco, el Prao del Toro de Lumbrales ha recuperado su función prioritaria en agosto. Esta finca municipal ha vuelto a acoger algunos de los astados – ocho novillos y ocho cabestros- que participarán en los encierros a caballo y posterior lidia en los festivales y las novillada programadas en los Fiestas de Toros de Lumbrales del 2022.

Ayer sábado llegaron a la finca los astados de la ganadería de Espioja y hoy domingo han sido desenjaulados cuatro novillos de la ganadería de El Collado. Numeroso público siguió el desenjaule desde el embarcadero y desde las paredes de piedra que rodean la finca muncipal. Uno a uno los novillos fueron saliendo del camión y uno a uno fueron analizados por los espectadores, que valoraban su tamaño, su fuerza y su bravura. El acto transcurrió sin incidentes.

Este año la visión de los astados en el interior de la finca ha sido mucho más facil debido a la limpieza de zarzas y matorrales llevado a cabo por los obreros del Ayuntamiento. El Consistorio también ha realizado otras mejoras, como un nuevo caño y la instalación de alares que facilitarán el embarque de los novillos y los cabestros para su traslado a la finca del Berzal, punto de salida de los cuatro encierros a caballo programados en las Fiestas.

El viernes próximo, dia 19, la visita a los astados será cita obligada para los lumbralenses, integrados en peñas de todas las edades que acudirán a la fiesta campestre en el Prao del toro, fiesta que marca el inicio oficial de los Dias de Toros de Lumbrales. El programa taurino recoge cuatro encierros a caballo, tres festivales y una novillada que se celebrarán los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, además de 2 toros de cajón y una capea nocturna de vaquillas. El ayuntamiento ha apostado fuerte por la recuperación de los festejos tradicionales y también por ampliar los espectáculos taurinos.

Esta noche dos toros de cajón

Como preámbulo a los días grandes de Toros, esta noche, a las 22,00 horas, se celebrará una capea nocturna con dos Toros de cajón, 2 novillos de la ganadería de El Collado, uno de ellos donado por empresarios de Lumbrales.

Tras el éxito de la capea nocturna celebrada en 2019, el Consistorio quería repetir la experiencia. "En principio teníamos previsto sacar un novillo y una vaca, como se hizo en 2019, pero la vaca da poco juego y algunos aficionados pedían un novillo más" explica Manuel Santos, el concejal que ha llevado este año la organización del programa taurino, con el apoyo de otros ediles y un equipo de asesores, básicamente ganaderos lumbralenses. La propuesta de los aficionados se ha plasmado en la compra de un segundo 'toro de cajón' por parte de un nutrido grupo de empresarios lumbralenses. El novillo comprado por los aficionados será el segundo 'toro de cajón' de la capea nocturna.

Respecto al cartel taurino, figuran toreros charros, como Pedro Gutierrez 'El Capea', Domingo López Chaves y Manuel Diosleguarde, además de Uceda Leal y 'El Cid'. El cartel lo completan el novillero salmantino Ismael Martín y los alumnos de la escuela Taurina de Salamanca 'Jarocho' y Francisco Benito. Los astados de los festejos taurinos lumbralenses, programados para los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, proceden de las ganaderías de Lorenzo Rodriguez 'Espioja', Francisco Madrazo, Francisco Galache y la ganadería de 'El Collado.

PROGRAMA FIESTAS DE LUMBRALES 2022

Domingo, día 14

20,30 h. Pregón de Fiestas por Concha del Amo. Centro cultural

22,00 h. Toros de Cajón. 2 novillos de El Collado. (uno de ellos donado por empresarios de Lumbrales)

23,30 h. Disco móvil 'Vibrass'. Plaza de la Alegría

Lunes, día 15

11,00 h. Colocación de la Bandera en la Torre del Reloj y Traca de inicio de fiestas. Plaza Mayor.

12,00 h. Misa, Procesión y Vino de Honor para todos los asistentes.

Martes, día 16

De 19,30 h a 21,30 h. La Ruleta del Reciclaje. Plaza de la Alegría

22,00 h. II Campeonato de Futbol sala 'Interpeñas'. Arena de la Plaza de Toros

Miércoles, día 17

12,00 h. Sorteo de Barreras. Salón de plenos del Ayuntamiento

18,00 h. IV Torneo de Ajedrez. Patio Casa de los Condes

21,00 h. II Campeonato de fútbol plaza 'Interpeñas'. Plaza de toros

20,00 h. Monólogos de Dani Fontecha y Suko. Centro cultural.

Jueves, día 18. Día del Niño

12,00 h. Hinchable y tobogán acuático. Plaza de la Alegría

20,00 h. Carretones en la Plaza Mayor. Con la aportación económica obtenida del tiro al plato del 6 de agosto

22,00 h. Final del II Campeonato de Fútbol Plaza 'Interpeñas' Plaza de toros

23,30 h. Noche de Djs Locales. Plaza de la Alegría

Viernes, día 19

17,30 h. Encuentro de Peñas en la Plaza Mayor. Pregón de Peñas, Chupinazo y Cabalgata al Prao del toro.

24,30 h. Verbena amenizada por la orquesta Malibú. Plaza de la Alegría

Sábado, día 20

11,00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga La Vareta

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Novillada con reses de Lorenzo Rodríguez 'Espioja' para los novilleros de la escuela taurina de Salamanca Roberto Martín 'Jarocho' y Francisco Benito.

24,30 h. Verbena amenizada por la orquesta Pikante. Plaza de la Alegría

Domingo, día 21

11,00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga La Vareta

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de F. Madrazo de la Vádima para los matadores J.I. Uceda Leal y Pedro Gutierrez "el Capea".

24,30 h. Verbena amenizada por la orquesta La Huella 2.0 Plaza de la Alegría

Lunes, día 22

11,00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga El Meneíto

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de Francisco Galache para el matador Domingo López Chaves y el novillero Ismael Martín

22,30 h. Encierro de vaquillas

24,00 h. Actuación de Azúcar Moreno. A continuación, tres horas de macro discoteca con djs y bailarinas. Plaza de la Alegría

Martes, día 23

11,00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga Queloque' s band

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de El Collado para los matadores Manuel Jesús 'El Cid' y Manuel Diosleguarde. A continuación capea popular con vaquillas.

23,00 h. Disco móvil 'full Dance'. Plaza de la Alegría

Domingo, día 28

de las 10,00 a las 15,00 horas. VII Feria de productos hortícolas y de artesania. A continuación, comida popular.