Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Clausurada la acción formativa Culture 27 tras nueve meses de múltiples iniciativas
X
CIUDAD RODRIGO | FORMACIÓN

Clausurada la acción formativa Culture 27 tras nueve meses de múltiples iniciativas

Actualizado 12/08/2022 14:50
David Rodriguez

A la clausura de la acción llegan 12 alumnas, 10 de las cuales han realizado la formación al completo

Después de nueve intensos meses de aprendizaje y trabajo (la iniciativa arrancó el 15 de noviembre), en la mañana del viernes se procedió a la clausura en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo del Programa Mixto de Formación y Empleo Culture 27 que ha desarrollado el Ayuntamiento mirobrigense gracias a una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Como recordó en la clausura el alcalde Marcos Iglesias, este programa nació con el objetivo –de ahí su nombre- de apoyar la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura en el año 2027, con el deseo de que Ciudad Rodrigo pudiera ser subsede de la misma. Durante estos 9 meses, la candidatura de Guarda fue rechazada, pero la acción formativa ha continuado adelante, aprovechando que Miróbriga es “una ciudad cultural por antonomasia”, en palabras del alcalde.

Al respecto, en el acto de clausura se repasó a través de un powerpoint estos 9 meses de la acción, con atención especial a los 9 proyectos que han puesto en marcha (7 de ellos promovidos por las alumnas de la acción y 2 por el Ayuntamiento), entre los que se encuentran unos talleres infantiles sobre Harry Potter en la Biblioteca de la Casa de la Cultura, un ciclo de cine en el Cine Juventud, la Feria del Farinato, los talleres infantiles de la Semana Napoleónica, la organización de la exposición Leer el Encaje, el Dance River Festival, o el folleto Juego de Escudos. En palabras de Marcos Iglesias, algunos de estos eventos (mencionó en concreto la Feria del Farinato), “han llegado para quedarse”.

Un total de 12 alumnas han alcanzado la clausura de la acción formativa, de las cuales 10 recibieron el certificado de profesionalidad como dinamizadoras culturales al haber completado los 9 meses de la acción (las otras 2 alumna que concluyen la acción se incorporaron más tarde tras producirse bajas). Según la delegada de Formación para el Empleo, Laura Vicente, “habéis sido unas currantas, habéis trabajado con ahínco en cada uno de los proyectos”, añadiendo Marcos Iglesias que “podéis llevar con emoción y orgullo que habéis hecho un gran trabajo”.

Como señaló el alcalde, “ahora la formación hay que desarrollarla”, planteándoles que pueden trabajar para el Ayuntamiento en las bolsas de empleo turísticas que van saliendo, en empresas, o convertirse en autónomas. La delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, les animó a ir “adelante si tenéis algo que emprender, porque habéis visto que hay huecos por cubrir”.

En el mismo sentido, el docente de Culture 27, Sergio Olvidado, dijo a sus alumnas que “si no hay algo, inventároslo; Ciudad Rodrigo tiene una veta única para hacer cosas en materia de turismo y cultura”, por lo que “si no os dan la pala y el pico, buscarlos”.