Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regresan a Vilvestre las Fiestas del Toro en su versión original y varias novedades
X
ESPECIAL FIESTAS PROGRAMA COMPLETO

Regresan a Vilvestre las Fiestas del Toro en su versión original y varias novedades

Actualizado 09/08/2022 19:17
Miguel Corral

La peña El Catre será la encargada de pronunciar el pregón de fiestas, una noche a la que se incorpora una macrofiesta con disco-móvil, una de las novedades del programa

Vilvestre volverá a vivir sus tradicionales Fiestas del Toro, celebraciones en honor a San Sebastián que discurrirán entre el 18 y 22 de agosto, y que tienen a los festejos taurinos como el ingrediente principal de la programación, especialmente sus encierros en las mañanas de los días 20 y 22 de agosto. Y a partir de ahí giran las novilladas de la tarde, verbenas y demás aditamentos, si bien la jornada dedicada a los quintos, y que abre la programación, brilla con luz propia.

Es ese día, 18 de agosto, en el que quintos quintas recorren en pasacalles repartiendo animación en Vilvestre, momento que da paso a la tradicional rotura de cántaros a lomos de burros y en la que los ‘llamados a filas’ deberán mostrar su destreza como jinetes. Este acto tradicional, descendiente de las cogidas de cintas y antes de gallos, da paso al baile de la rosca de quintos, danza tradicional conocida solo en Vilvestre.

Con este prólogo, las Fiestas del Toro dan paso al desfile de peñas y al pregón de la peña El Catre, acto al que seguirá una macrofiesta con disco-móvil, una de las novedades de la programación junto con la carrera de Color Party prevista para la tarde del domingo 21 de agosto.

El viernes, día de 19, estará dedicada a los niños con teatro de calle y una parque acuático, además de un ‘scape room’ abierto a todas las edades. Este día tendrá lugar la primera de las tres verbenas con orquesta, turno de Ipanema y la que seguirá las noches siguientes La Búsqueda y Pikante. El programa de actuaciones musicales lo cerrará Armando la noche del 22 de agosto.

En cuanto a las novilladas previstas los días 20 y 22 de agosto, se lidiarán novillos de Ignacio López Chaves y Hermanos Cañero respectivamente, estando prevista la actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Sagarra y Salvador Herrero, el primer día, y Jarocho Y Cristina Torres, el segundo.

El domingo están previstos los actos religiosos en honor a San Sebastián, misa, procesión y convite, además del tradicional baile de la bandera en honor al Patrón. También este día el Ayuntamiento ofrecerá una paella a todos los vecinos.

Juan Ángel Gorjón / Alcalde de Vilvestre

Vamos a poder hacer fiestas para que nuestras familias se reúnan en el pueblo”

Regresan a Vilvestre las Fiestas del Toro en su versión original y varias novedades | Imagen 1

¿Nos hace un resumen de la actividad del último año?

Hemos realizado diferentes actuaciones entre los cuales me gustaría destacar el arreglo del parque junto a la parada de autobús, colocando una antigua prensa de vino y dotándolo de riego e iluminación. La plantación de árboles en distintos puntos del pueblo, la impermeabilización del depósito de agua corriente, así como de la piscina, dotándola de césped y columpios. También se ha procedido al arreglo de varias calles, la creación de un punto limpio, la construcción de un mirador en el Castillo, así como mejorar los que ya teníamos. Se ha aumentado la red de alumbrado público y hemos procedido al mantenimiento de senderos, además de otras muchas actuaciones.

¿Qué le queda pendiente hasta final de legislatura?

Tenemos varios proyectos pendientes de ejecución como la remodelación tanto de la plaza del Rollo como la Plaza Mayor, el arreglo de la parte final de la calle Hondovilla, y el cambio de ubicación y remodelación del Molino de Abajo.

¿Se presentara a la reelección?

Eso es algo que no puedo responder. Todavía es pronto para planteármelo, pero cuando llegue el momento le dedicaré tiempo y ganas ya que es una decisión que no se puede tomar a la ligera por todo lo que implica.

¿Qué destacaría del programa de fiestas de este año?

Lo más destacado del programa de las Fiestas del Toro 2022 es la macrodiscoteca que tendremos el jueves, día del pregón con la peña El Catre, además de una paella el domingo, el Color Party o un tobogán acuático de grandes dimensiones, además de las verbenas y los festejos taurinos con los encierros, la fiesta de los quintos…

¿Qué le quiere decir a los vecinos para estos días?

Que disfruten de estas Fiestas del Toro y que pasen unos días estupendos, porque seguro que quedarán guardados en la memoria de todos. Además, desearles que pasen los días lo mejor que puedan para que vuelvan las próximas Fiestas del Toro 2023.

PROGRAMA DE FIESTAS DE VILVESTRE

18 de agosto, jueves

09.00 Pasacalles a cargo de los Quintos.

17.00 Rotura de cántaros y descolgamiento de cintas.

19.30 Baile de La Rosca.

22.30 Presentación de Peñas.

Pregón de fiestas a cargo de la peña El Catre.

00.00 Macrodisco-móvil Mandala

19 de agosto, viernes

11.00 Teatro de calle.

17.00 Parque acuático con rampa de agua y fiesta de la espuma.

Scape Room ‘Prison Truck’

00.00 Verbena con Ipanema.

20 de agosto, sábado

12.00 Encierro con carretones.

12.30 Encierro tradicional.

18.30 Novillada sin picadores de la ganadería de Ignacio López Chaves, para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Sagarra y Salvador Herrero.

A continuación, suelta de dos vaquillas para los aficionados.

00.00 Verbena con la Búsqueda.

21 de agosto, domingo

13.00 Misa Castellana en honor a San Sebastián. A continuación, procesión por las calles y convite en la Plaza.

14.30 Paella para todos los vecinos.

19.30 Holi Color, fiesta con color y música.

00.00 Verbena con Pikante.

22 de agosto, lunes

12.00 Misa concelebrada en la ermita del Castillo.

12.30 Encierro con carretones.

13.30 Encierro tradicional.

18.30 Novillada sin picadores de la ganadería de Hermanos Cañero, para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Jarocho y Cristina Torres. A continuación, suelta de dos vaquillas para los aficionados.

00.00 Actuación de Armando.