Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral vive una nueva edición de su clásica cita musical con José Ramón Cid y Manuel José Gutiérrez
X
CIUDAD RODRIGO | MÚSICA

La Catedral vive una nueva edición de su clásica cita musical con José Ramón Cid y Manuel José Gutiérrez

Actualizado 06/08/2022 02:19
David Rodriguez

Concluido el concierto, aquellos que quisieron pudieron tomar parte en una visita guiada a la Seo

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo abrió sus puertas en la noche del viernes para vivir una de las citas musicales más veteranas del verano mirobrigense: el concierto de órgano con gaita y tamboril ofrecido por los músicos locales José Ramón Cid Cebrián y Manuel José Gutiérrez, que ya alcanza las doce ediciones.

Este año, la velada en la Catedral comenzó con unas palabras del presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, y del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, tras lo cual arrancó el concierto en sí con la entrada en escena de José Ramón Cid tocando la gaita y el tamboril acompañado de varios alumnos de la Escuela Municipal de Tamborileros, mientras Manuel José Gutiérrez les acompañaba con uno de los órganos.

Tras esta pieza inicial, los alumnos de la Escuela se sentaron en el coro, mientras que José Ramón Cid subió al nivel de los órganos para junto a Manuel José Gutiérrez ofrecer el recital de alrededor de una hora de duración que habían preparado, para el que como es habitual se emplearon los dos históricos órganos de la Seo. El repertorio, nuevo respecto a años anteriores, se remató con una ‘propina’, el Concierto de Sancti-Spíritus.

A su finalización, todos aquellos que quisieron tuvieron la oportunidad de realizar una visita a la Catedral de Santa María, de la mano de sus guías, subiendo incluso a la Torre de las Campanas, que acaba de reabrir al turismo tras permanecer dos años cerrada por culpa de la pandemia del coronavirus. Como es habitual, desde la Torre se pudo contemplar una panorámica nocturna de la ciudad.

Volviendo a la música, este sábado José Ramón Cid y Manuel José Gutiérrez tocarán en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales, empleando su órgano. Y por otro lado, el lunes 15, la Catedral de Santa María vivirá un “duelo a tres órganos” con la participación de los organistas Giovanni María Perucci, organista de la Basílica Paternina de Italia; Francisco Javier López García, organista de la Catedral de Ávila; y Antonio del Pino, organista de la Catedral de Granada.