Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ve la luz un libro que propone un viaje al pasado más lejano de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO | LIBROS

Ve la luz un libro que propone un viaje al pasado más lejano de Ciudad Rodrigo

Actualizado 05/08/2022 15:25
David Rodriguez

María Martín Carcelén y José Luis Francisco se han unido para crear ‘Ciudad Rodrigo. Tierra Paleolítica’

Siguiendo la estela del volumen Ciudad Rodrigo. Tierra Vettona que fue publicado hace ahora dos años, en la mañana del viernes fue presentado en el Palacio de Los Águila el libro Ciudad Rodrigo. Tierra Paleolítica, con el que se propone al lector un nuevo viaje al pasado de la zona, en este caso a hace 2,58 millones de años, “a lo que pudo ser nuestra tierra y la vida de sus primeros moradores”, en palabras de María Martín Carcelén (Lafotodemaría), cuyas fotografías son la base del proyecto.

De este modo, al igual que en Ciudad Rodrigo. Tierra Vettona, con las imágenes se ha intentado recrear el ambiente paleolítico, una tarea que en esta ocasión ha sido “difícil”, por las distintas características fisionómicas de los hombres de las tres etapas del Paleolítico, y la flora y la fauna que había. Asimismo, ha sido “complicado convertir a niños y mujeres en neandertales”, según explicó en la presentación María Martín Carcelén.

En concreto, se ha trabajado con un total de 8 modelos fotográficos: Violeta Marcos, Maya Iglesias, Alicia Palacios, Ares Sánchez, Gabriel Zamarreño, Adrián Zamarreño, Miguel Ángel Sánchez, y Sergio Cardoso, quién volvió a caracterizarse al estilo Paleolítico para el acto de la mañana del viernes, ofreciendo un pequeño número antes de la presentación en sí del ejemplar.

Asimismo, Sergio Cardoso dio lectura a unas palabras de José Luis Francisco, encargado de los textos del libro, que no pudo estar presente en el acto. En esas palabras se reflejó que “el libro es una mirada retrospectiva al pasado más lejano, a los primeros homínidos”, a través de una serie de capítulos divididos –tras una introducción- en Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.

Respecto al Paleolítico inferior, se habla del Homo Heidelbergensis y el Achelense (una tecnología que empleaba ese hombre); en el apartado del Paleolítico Medio, se trata el Hombre de Neandertal, el Musteriense, la caza y la recolección, y se analiza si fueron los primeros artistas. Por último, en el apartado del Paleolítico Superior, se trata el Éxodo, la vida en el clan, la maternidad, la endogamia, la caza, la pesca y la recolección, el ritual funerario, el arte, y Siega Verde. Por último, hay un glosario de términos paleolíticos.

Con este trabajo, además de “transportarles a lo que fuimos entonces”, el objetivo es “perpetuar momentos de nuestra historia”, según mencionó María Martín Carcelén, todo ello basado en “evidencias arqueológicas”. Precisamente, el alcalde Marcos Iglesias incidió en que es un volumen que cuenta “con un trabajo de investigación”.

El alcalde resaltó que el Ayuntamiento está “sensibilizado con la difusión histórica de la ciudad”, añadiendo que “lo que queremos es que la gente conozca un poco más nuestra ciudad, tanto los de Ciudad Rodrigo como los de fuera”, considerando así que los implicados en el trabajo están haciendo “una gran difusión de Ciudad Rodrigo y comarca”. Marcos Iglesias les animó a que “sigáis con esta dinámica, esta inquietud de mostrar de este modo tan atractivo, novedoso, el patrimonio de nuestra ciudad”.

La presentación del libro (que se puede adquirir en la Oficina de Turismo ubicada en el Palacio de Los Águila) dejó una propuesta, de la mano de José Luis Francisco: montar una exposición con las fotografías realizadas por María Martín Carcelén para este volumen. A la conclusión del acto de la mañana del viernes, se entregaron ejemplares a los principales involucrados en la creación del mismo.