Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La historiadora Nuria Corral elabora un vídeo sobre San Felices de los Gallegos para la Asociación Jimena
X
profesora de Historia Medieval de la Universidad Isabel I

La historiadora Nuria Corral elabora un vídeo sobre San Felices de los Gallegos para la Asociación Jimena

Actualizado 04/08/2022 20:00
Redacción

La doctora salmantina recuerda en el vídeo uno de los episodios más sobresalientes en el siglo XV, la Guerra de Sucesión ocurrido en esta villa medieval

La doctora salmantina Nuria Corral Sánchez, profesora de Historia Medieval del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un vídeo sobre la localidad de San Felices de los Gallegos, que forma parte del patrimonio medieval de Salamanca, según publica en su web la Univesidad Isalbel I. La profesora Corral ha editado este vídeo que analiza el papel de la villa a lo largo de la Edad Media, como un importante punto estratégico en los conflictos fronterizos entre los reinos de Portugal y el reino de León o, posteriormente, en la Corona de Castilla.

Nuria Corral recuerda en el vídeo uno de los episodios más sobresalientes en el siglo XV, la Guerra de Sucesión. “Tras la muerte de Enrique IV, esta guerra enfrentó a su hermana Isabel, apoyada por Aragón, y a su hija Juana, apoyada por Portugal. El alcaide de la villa, Gracián de Sesé, permitió la ocupación de San Felices por los portugueses, lo que provocó la ira de los vecinos. Como venganza, éstos lo colgaron de la Torre de las Campanas y lo apedrearon hasta la muerte, proclamando así, la lealtad de la villa a Isabel I”, explica la profesora Corral en el documental.