Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un proyecto de reforestación de árboles con una empresa holandesa será una de las principales fuente de ingresos para el Ayto. de Agallas
X
La comarca en fiestas

Un proyecto de reforestación de árboles con una empresa holandesa será una de las principales fuente de ingresos para el Ayto. de Agallas

Actualizado 04/08/2022 08:38
Adrián Martín

Agallas se suma al ferragosto como la mayoría de pueblos de la comarca mirobrigense, un pueblo que aprovecha sus recursos naturales

Agallas es uno de los pueblos en la subcomarca de Los Agadones al sur de la comarca de Ciudad Rodrigo. Rodeada de un entorno natural, con inmensos montes y como gran testigo la hermosa sierra de Gata con la mirada atenta del pico de La Canchera que limita todo el conjunto las tierras salmantinas de las extremeñas. Precisamente La Canchera acoge en su falda el núcleo urbano de Vegas de Domingo Rey, pedanía de Agallas y que presume de un gran encanto no por su construcción pero si por el entorno natural muy frecuentado por senderistas.

Hablamos con el teniente de alcalde de Agallas Luis San Nicasio Corchete que comenta a este medio de comunicación la forma de administrar el dinero público que llega a las arcas municipales.

En primer lugar está la importancia de unas buenas condiciones y servicios de aguas, se ha mejorado una parte de la red de agua potable cambiado las tuberías nuevas y llaves de corte en todos los domicilios con ayuda económica de los Planes Provinciales con una pequeña aportación del Ayuntamiento.

Otro proyecto realizado ha sido la renovación total de la depuradora de la piscina. La inversión fue sobre los 30.000 euros, este proyecto fue financiado con parte de los Planes Provinciales de la Diputación y otra parte con fondos del propio Ayuntamiento.

El problema del abastecimiento de agua siempre ha preocupado, por lo que se han hecho inversiones para abastecer de agua potable desde varios puntos sin depender de tan solo uno.

En la actualidad Agallas se abastece de agua potable de tres zonas, La Boya, Mancomunidad de Burguillos y de un sondeo que tiene el propio pueblo. Con lo cual el “quedarse sin agua es bastante difícil pero no imposible". “Además este año hemos trabajado para tratar de corregir el problema de turbidez que se provoca cuando la población aumenta considerablemente, en esta época de verano” apunta San Nicasio.

La aportación por parte de la Diputación salmantina de un camión de Bomberos o carroceta contra incendios tras varios años de gestión por el consistorio con la propia Diputación se ha hecho realidad a principios de verano, lo cual es una tranquilidad en esta época de incendios.

Una de las gestiones importantes que se ha llevado a cabo durante los dos últimos ha sido la negociación con una empresa holandesa con delegación en España dedicada a la plantación de masa arbórea. La negociación consiste en que la empresa planta gratuitamente alrededor de 1.000 ha. de terreno que la localidad tiene por la zona de La Canchera en Vegas de Domingo Rey, con el compromiso por parte de la empresa de dar empleo a los vecinos del consistorio en primer lugar y de pueblos de la zona si fuera necesario, mantenimiento de esta masa durante cuatro años y aportando además alrededor de 250.000 euros a los propietarios de los terrenos, en este caso al Ayuntamiento de Agallas.

Land Life España, una empresa de origen holandés que se dedica a la reforestación de montes y a proyectos de regeneración de superficies degradadas para compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras a lo largo de la cadena de valor de la reforestación, Land Life Company planta árboles a gran escala por todo el mundo. El modelo de negocio se centra en proyectos de restauración natural, como modo de compensar a los negocios para alcanzar sus objetivos climáticos y de sostenibilidad.

Una estrategia a la que el Ayuntamiento de Agallas se ha unido gracias a la gestión de su equipo de gobierno.

Este contrato ya firmado augura más inversiones para el disfrute de sagallejos y vegueros. Otro de las inversiones con los futuros ingresos vengan de donde vengan, se destinarán a la residencia de ancianos con 20 plazas con una reforma de calado para ser más competitiva y a la vez hacer más cómoda la estancia de sus residentes.

Otras de las preocupaciones grandes de los regidores del Ayuntamiento es la creación de empleo y su mira por los negocios y emprendedores de la zona. Además de las clausulas firmadas con la empresa de reforestación mencionada anteriormente para el empleo de personal para la reforestación en la medida máxima que sea posible sea local, la residencia también emplea trabajadoras, la piscina y el camping, más los empleados para obras que ejecuta el consistorio son puestos de trabajo que están asentando población y que genera otro tipo de negocios de servicios alrededor.

Fiestas del Cristo del buen suceso

Durante estos primeros días del ferragosto, la localidad sagallega se une en el paroxismo del Cristo del Buen Suceso. Para ello, al Ayuntamiento tiene preparado una colmada serie de actividades festivas para todas las edades y aficiones. La programación comenzó el pasado martes con la corta en el monte y colocación de una cucaña infantil en la Plaza que dio paso a un campeonato de Pin-Pong

EL miércoles estuvo dedicado al deporte con campeonatos de futbito y de frontenis para dar paso al día siguiente con el plato fuerte de las fiestas.

El jueves a las 20h. está programado el chupinazo y pregón de las fiestas en la que se anima a todos a ir disfrazados, la actividad estará amenizada por la charanga “Meanliao”. Al terminar habrá una verbena popular con la discomóvil ”Lízaro”.

La jornada más solemne tendrá lugar el sábado día 6 con la Santa Misa y procesión por las calles del poblado para continuar con el programa festivo durante toda la siguiente semana con actividades culturales y deportivas para jóvenes y niños.

La programación festiva terminará con una ruta de senderismo en la cual el Ayuntamiento aportará los bocadillos y refrescos para los asistentes.

Una vez terminadas las fiestas de Agallas, comenzarán las de su pedanía Vegas de Domingo Rey que aunque la organiza la Comisión de Festejos veguera, son financiadas buena parte por el Ayuntamiento.